Loading...

El Gobierno Imbroda ha condenado al olvido a las mujeres relevantes de Melilla

912 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 6, 2009

Las responsables del área de Igualdad del Grupo Socialista y del PSOE, Celia Sarompas y Dolores Cabrera, respectivamente, han comparecido esta mañana para anunciar la presentación de una moción para renombrar calles de nuestra ciudad con el nombre de mujeres relevantes de Melilla, como reconocimiento y herramienta de visualización de estas mujeres en la vida pública de Melilla. Esta moción ya se presentó y se aprobó en el año 2005. En cuatro años el Gobierno Imbroda no ha encontrado hueco para cumplir con lo acordado y restituir a la memoria colectiva la huella de mujeres importantes, que permanecen en el olvido, lamentó la representante del Grupo Municipal del PSOE.

La diputada recalcó que, mientras en nuestra ciudad se mantienen numerosas calles con el nombre de rebeldes que el 17 de julio de 1936 se levantaron contra la democracia, así como de personajes de los siguientes años de plomo, el Ejecutivo del PP ha incumplido con el compromiso aprobado por todos los representantes de la ciudadanía en la Asamblea de dotar a calles de la ciudad de nombres de mujeres que han sido un referente en Melilla.

El silencio del PP
Mujeres como la intelectual Carmen de Burgos Colombine, que fue la primera corresponsal de guerra y que estuvo destinada en Melilla. Con una ingente obra publicada, rompió moldes a principios del siglo XX y sirvió de base para inspirar a García Lorca para su famosa obra Bodas de Sangre, rememoró Sarompas. O a la enfermera voluntaria en Melilla en los años 1911-1912 Consuelo González Ramos, alias Celisia Regis, que fue cronista sociológica con su libro La mujer española en la Campaña del Kert y primera periodista del El Telegrama del Rif.

El Gobierno del PP ha condenado al olvido también a Aurelia Gutiérrez-Cueto, primera mujer en ocupar la Dirección General de la Enseñanza Primaria y Directora de la Escuela de Magisterio de nuestra ciudad; a Carlota ONeill de Lamo, escritora que en su obra plasmó la historia de la mujer en Melilla; la activista política Carmen Calamanda Gómez Galindo; o las hermanas Montoya Odri, ejemplo de la vida comprometida por la unión de las mujeres y el progreso de la ciudad.

El Ejecutivo del PP, continuó Celia Sarompas, también ha guardado silencio ante la petición de que haya calles con el nombre de la periodista Carmen Goes; para la activista en pro de la democracia María Teresa López Yebra, o para la primera decana del Colegio de Abogados Mercedes Alcaraz.

Después de 4 años, silencio para todas ellas, recalcó la diputada que explicó que en muchas ciudades españolas ya se están restituyendo a la memoria colectiva la huella de estas mujeres importantes, e instó a que se haga lo propio en Melilla.

Avance socialista
La Secretaria de Igualdad de los socialistas, Dolores Cabrera, por su parte, y con motivo del Día 8 de marzo, hizo un repaso a los avances que se han producido en las reivindicaciones y derechos de las mujeres. Los avances más significativos en política de igualdad se han vivido siempre de la mano de Gobiernos Socialitas, pero hay que reconocer que la mejora de los derechos de la mujer han avanzado de forma más intensa desde la llegada de Rodríguez Zapatero a la presidencia de nuestro país, señaló.

Cabrera recordó que la primera ley que aprueba Zapatero como presidente fue la Ley Contra la Violencia de Género, así como otras iniciativas como la Ley de Igualdad o la Ley de Dependencia, que, beneficia principalmente a las mujeres, que han sido y son en Melilla y toda España en las que mayormente ha recaído el cuidado de sus familiares.

La responsable del área de Igualdad de los socialistas melillenses también hizo mención a algunas de las iniciativas a favor de los derechos de la mujer de esta legislatura como las medidas para proteger y dotar de derechos a las mujeres extranjeras que se encuentren en territorio nacional y que sean víctimas de malos tratos; las medidas económicas y fiscales para potenciar la contratación de las mujeres en la empresa privada y para fomentar la iniciativa empresarial femenina, o la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para dotar de más derechos y de más protección a las mujeres para que desde la libertad tengan derecho a decidir.

Por todo ello, en palabras de Cabrera este 8 de marzo va a ser una jornada festiva, porque hay muchos avances que celebrar, pero, a su vez, reivindicativa, porque aún queda camino por andar en la consecución de la igualdad real y en los derechos de las mujeres en este país. Eso sí, la socialista dejó claro que, de la mano de Zapatero, lo que resta de esta legislatura y a lo largo de la siguiente se van a seguir dando pasos en este camino para conseguir que la igualdad jurídica se materialice completamente en igualdad real.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...