Upload

Loading...

Mujeres y hombres "intocables", discriminación de castas en la India,

110,219 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jun 23, 2008

Alency (India), 22 jun (EFE).-
Las mujeres "dalit" (intocables) que viven en la aldea rural de Alency, al sur de la India, cobran diez rupias al día (1 dólar) por lavar la ropa sucia de sus vecinos -uno de los pocos empleos a los que optan-, y ven natural que el varón ocupe un lugar privilegiado en la sociedad con respecto a ellas. (Imágenes: Jesús Bartolomé).

Durante una conversación con los afectados por el tsunami en la India, las mujeres, no paraban de reír ante las preguntas. Por ejemplo, no saben muy bien qué contestar cuando se les interroga sobre su posición en la sociedad, sobre los derechos de la mujer o sobre la igualdad respecto a los varones, sólo responden, "ellos son los que pagan y les entregan sus salarios".
La mayoría de los hombres "intocables" no están en la pequeña aldea porque están trabajando fuera. Muchos han emigrado a grandes ciudades o a los Emiratos Árabes para mejorar su condición social y económica, evitando así el estigma de la casta de la que proceden.
Tres mil años después de que los Vedas -textos sagrados hindúes- hicieran la primera división social, el sistema de castas sigue vigente en la India: hay cuatro clases o Varnas y una quinta que se excluyó al considerarse despreciable, los "intocables" (dalit en hindi).
En el caso de esta comunidad rural de "dalits", la situación de discriminación es aún peor porque profesan la religión católica, un motivo más para privarles de derechos como la escolarización de sus hijos.
Los cristianos -católicos y en menor medida, protestantes- afrontan también discriminaciones laborales, ya que son las autoridades locales las que conceden o no, los preceptivos permisos de empleo tras interrogar sobre la creencias religiosas del solicitante.
La constitución india, aprobada tras la independencia en 1947, prohibió la discriminación por castas, y después Ghandi propuso llamarles "los hijos de Dios".
Sin embargo, los "dalits" lo rechazaron bajo el argumento de que cada uno de ellos ya tenían un padre y una madre.

EFE TV - MadriD - 15:14 GMT.
Palabras clave: efe-internacional-india-castas-discriminacion-racismo-intocables.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...