Loading...

Inundaciones Albox 1973 [www.almanzora.de]

26,296 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 30, 2011

Documental sobre las trágicas inundaciones de 1973 a su paso por Albox, Almería.

Fragmento relatado por José Miras Carrasco (autor del vídeo):
"Una de las cosas más importantes que pienso he realizado en mi vida, ha sido la filmación de la película de las inundaciones del 19 de octubre de 1.973 que se complementó con las realizadas por mi buen amigo y gran fotógrafo Miguel Romero Galera al inicio de la riada y recogiendo después el desolado estado en que quedó la población, incluyendo la visita de los Príncipes de España.
Cuando yo me asomé a la calle del Muro, serían las 10 de la mañana, estaba el muro lleno de gente y era el momento en que el agua empezó a subir rápida y peligrosamente desbordando en oleadas los muros. Era fascinante, las fuerzas de la naturaleza desatadas ejercen una intensa y misteriosa atracción de tal manera que yo me quedé obsesionado, no se cuanto, pero muy poco tiempo. El caso es que cuando volví la cabeza ya no había absolutamente nadie. El pánico se había apoderado de la gente y ésta huyó despavorida hacia el Barrio Alto.

Si habéis observado alguna vez una corriente de aguas turbias fijamente habréis comprobado que producen cierto mareo. Si ésta se filma con un tomavistas corriente
los saltos entre imágenes son más pronunciados y es cuando te mareas de verdad.
Esto es lo que me pasó cuando filmé la de 1.972 (que se llevó la plaza de toros montada en la rambla y los pobres toros intentando salirse de la corriente) que se mareaba uno al mirar la corriente y fue lo que me sugirió la idea de comprar un tomavistas con cámara rápida para poder verla después en cámara lenta y que es lo que permite verla con normalidad a pesar de la escasa luz con que se tomó. Había recibido el referido tomavistas justamente el día antes y no lo había probado todavía, lo que me dio un gran susto durante la filmación pues utilicé su poderoso zoom al revés para convencerme que la gran ola no era la sierra que se nos venía encima y cuando miré normal una montaña de agua de muchos metros de altura se me volcaba vertiginosamente... Pensé morir... y salí corriendo... con el tomavistas al revés y disparando. Fue una enorme suerte, un milagro. Dio la sensación de que la ola se encogía para entrar por los ojos del puente. La cresta pegó en el lateral del puente, hizo un arco grande que me pasó por encima y por él pude escaparme.
Fueron dos películas Super 8 de 15 metros. Había que mandarlas a revelar a Madrid. Cuando vino ya revelada se veía ese trozo con el arco que hacía el agua hacia abajo, una cosa muy rara, pero que daba una impresión real y trágica del momento. Pero cuando la mandé para hacer copias, le cortaron el famoso trozo... ¡Qué pena!
Fueron 7 copias, me las quitaron de las manos... me parece que no cobré ninguna...
Escribo esta curiosa historia para que quede constancia de su autoría y del gran riesgo que supuso su filmación y sobre todo PARA LO QUE SIRVIÓ.

Se personaron en mi casa D. Juan Antonio Gómez Angulo y D. Miguel Vizcaíno Márquez, a la sazón Procurador en Cortes y Consejero del Reino respectivamente, a pedirme la película para enseñársela al Presidente del Gobierno, Carrero Blanco, que se resistía a conceder declaración de zona catastrófica. Posteriormente, en una conferencia dada por Juan Antonio en el Hotel Almanzora, comentó el episodio: "...Cuando el Presidente vio la película, se levantó más blanco que su apellido y lacónicamente dijo: ADELANTE CON TODAS LAS AYUDAS". Había unas sesenta personas en dicha conferencia, ni entonces ni después NADIE me hizo ningún comentario, ningún reconocimiento...
Y a continuación tenéis la reproducción manipulada de la película por pequeños añadidos de escenas de la rambla del año anterior. Estamos intentando reproducirla en su auténtica versión original con la incorporación de unos metros impresionantes que no ha visto nadie que filmó Miguel Sánchez Oller desde la calle del Salitre y que impresiona la gran ola lateralmente. Hay mucha más historia. Seguiremos comentando más adelante..."

Miguel Romero, José Miras Carrasco, J.R. Albox.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...