Loading...

Campus TV Setiembre

525 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 30, 2010

Contenido noticioso de Campus TV:

• ¡Estudiantes identificados!
• Por los derechos de la población LGBT
• OVSICORI inaugura Centro Nacional de Datos
• Ticos perciben irrespeto a niñez y adolescencia


¡Estudiantes identificados!

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional solicitan diariamente su carné-tarjeta, que sirve como documento de identificación para los distintos trámites dentro del campus y como tarjeta de débito.

El documento, que se emite en la UNA gracias a un convenio con el Banco Nacional, permite a los universitarios identificarse para acceder a los servicios de biblioteca, de los Departamentos de Registro y Financiero y otros trámites de tipo académico-estudiantil, a la vez que les posibilita la realización de pago de servicios y de compras, con lo que evitan portar dinero en efectivo.

De acuerdo con el convenio suscrito entre la UNA y el BNCR, el carné-tarjeta presenta la ventaja de que no se le cobra anualidad al usuario y además permite que al estudiante becado, que recibe aporte económico de la Universidad, se le haga el depósito del monto que le corresponde mensualmente.

La entrega del carné-tarjeta se realiza en un plazo de 8 días hábiles. Los estudiantes tienen tiempo de solicitar su carné-tarjeta hasta el 13 de octubre. El 18 de octubre inicia la recepción de solicitud de carné-tarjeta en las sedes regionales.


Por los derechos de la población LGBT

María Rachid, argentina, defensora de los derechos de la población gay, lesbianas, bisexual y transgénero visitó la UNA, invitada por la Maestría en Administración de Justicia, que coordina José Carlos Chinchilla.

María Rachid narró la lucha que culminó con la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario en su país, la cual abrió este derecho jurídico a lesbianas, gays y transexuales.

El Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la vía judicial y la sociedad civil fueron los diferentes flancos desde los cuales los activistas LGTB de Argentina libraron la lucha que culminó con la reciente aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario.

Rachid destacó que el derecho al matrimonio no es lo principal, sino la defensa de la igualdad y la dignidad de todo tipo de parejas. Ella espera que la igualdad jurídica se traduzca en un cambio cultural, de manera que se elimine la discriminación, expresada en actitudes y comportamientos violentos, que aún persisten contra la dignidad de la población LGTB.


OVSICORI inaugura Centro Nacional de Datos

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional puso en operación el Centro Nacional de
Datos, herramienta que tiene como propósito aumentar la capacidad de recibir, analizar y reportar toda aquella información
registrada por el Sistema Internacional de Vigilancia

El centro tendrá acceso a una base de datos única en la historia del planeta, la cual podrá ser utilizada para estudiar eventos
sísmicos, evaluar la amenaza sísmica del país y desarrollar la capacidad para valorar el potencial que algunos terremotos
locales o regionales tengan en la generación Tsunamis que puedan afectar las costas de nuestro país.

Por otro lado, se podrán estudiar procesos eruptivos en volcanes dentro y fuera de nuestro territorio y poder así prevenir a las autoridades
de aviación civil y comercial sobre la elevación y dirección de las nubes de ceniza.

También contar con información generada en los océanos como parte del monitoreo hidroacústico,brindando información de cambios de
temperatura, migración de especies marinastales como ballenas, etc.

Ticos perciben irrespeto a niñez y adolescencia

La encuesta "Percepción de las personas de 18 años y más hacia la situación de la niñez y adolescencia", realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional reveló que un 58% de los costarricenses considera que "pocas veces" se respetan los derechos de la niñez y la adolescencia.

Los resultados del nuevo estudio -realizado entre el 28 de mayo y el 20 de junio de este año- fueron presentados el 7 de setiembre por la rectora de la UNA, Sandra León, quien consideró la percepción de los encuestados como dolorosa y digna de atención.

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Marielos Hernández, coincidió en que estos datos llaman poderosamente la atención y son preocupantes, por lo que las instituciones relacionadas con la niñez y adolescencia deben revisarlos con actitud analítica.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...