Loading...

El oído de surfista o exóstosis

3,169 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 10, 2016

Desde hace algunas semanas el oído me está dando un poco la lata, porque me ha entrado agua que no quiere salir, la escucho dentro y la verdad es que es bastante incomodo, así que ayer no me quedo mas remedio que hacerle una visita a mi otorrino para que me hiciese una revisión y me pusiese un tratamiento, puesto que nadie mejor que el sabe lo que le ocurre a mis oídos.

Aprovechando que me dijo que tenia la temida Exóstosis o Oído de surfista, aproveche para hacerle algunas preguntas e informarme un poco mas sobre esta patología del oído.

Así en plan sencillo, a los nadadores y surfers, sobre todo a los que nos bañamos en aguas frías a diario, si no nos cuidamos y protegemos los oídos nos va creciendo de forma anormal el hueso que recubre el conducto auditivo externo para proteger al tímpano de condiciones externas extremas. La exóstosis no es necesariamente peligrosa en sí misma, pero al estrecharse el conducto auditivo se dificulta el drenaje de agua, cerumen y demás residuos que puedan introducirse en el conducto auditivo, lo que favorece las infecciones de oído recurrentes y dolorosas. Tener infecciones frecuentes puede llegar a provocar una pérdida de audición permanente.

Si no se sigue un tratamiento, el crecimiento óseo puede llegar evolucionar hasta obstruir por completo el conducto auditivo, y en ese caso estaremos jodidos porque hay que pasar por el quirofano y eso no mola nada de nada.

La operacion consiste en cortar la parte del hueso que ha crecido, teniendo mucho cuidado de no tocar el tímpano. Esto se solía hacer mediante una incisión en el oído, lo que llevaba postoperatorio. Ahora se ha perfeccionado la técnica y se está empezando a hacer mediante un taladro con una broca de 1 milímetro por la entrada del oído por lo que no se necesita abrir.

A mi me ha comentado que tengo el 60% cerrado y que tengo que ponerme tapones para que eso no vaya a peor, pero que el problema que tengo ahora mismo y que es muy común entre surfers es una infección, irritación o inflamación del oído externo y el conducto auditivo y por eso me molesta.

Cuando el agua entra en el oído, puede llevar bacterias. Lo normal es que el agua vuelva a salir, el oído se seque, y las bacterias y hongos no causen ningún problema. Sin embargo, en ocasiones el agua se queda atrapada en el conducto auditivo externo y la piel se queda húmeda. Es en este momento cuando las bacterias y hongos crecen, se reproducen, y pueden infectar el oído.


Un estudio sobre 251 surfistas de California descubrió que el 86% de ellos padecían de exostosís en algún grado. Cerca de la décima parte padecían una oclusión superior al 75% en uno de sus oídos.
La exostosis es mucho mas prevalentes entre los surfer que entre la población general, la prevalencia aumenta con los años que se practique el deporte y con las horas dedicadas al mismo, al igual que lo hace la severidad de la estenosis del conducto.
Cómo prevenir problemas en el oído

Es el método más habitual es el uso de tapones y los hay de muchos tipos y precios. Los más indicados y duraderos son los tapones de silicona a medida del conducto auditivo de cada persona.
Claro es que cada persona es diferente a otras y a cada uno le afecta el agua y el frío de diferente manera, pero si empezamos a tener molestias en los oídos y suelen ser constantes deberíamos ir a un médico para descartar problemas que podrían llegar a ser graves si no andamos con cuidado.

Os dejo con un vídeo de mi visita al otorrino y algunos consejillos sobre el tema. Espero que os sea útil y ya sabeis, si os gusta darle a like, compartirlo y suscribiros al canal que es gratis ;-)

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...