Loading...

Reportaje Escuela Militar de Chile parte 2

14,751 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Feb 16, 2010

La Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, es el instituto encargado de formar Oficiales para el Ejército de Chile. Sus egresados ingresan al Ejército en el escalafón de Oficiales y son investidos con el grado de Alférez.

Período de influencia francesa

El 16 de marzo de 1817 el General Bernardo O'Higgins Riquelme crea la Academia Militar, que tendría como objetivo formar a los futuros Oficiales y Sargentos. En esa primera academia se formaron los soldados que tomaron parte en el sitio de Talcahuano y Cancha Rayada, asegurando finalmente la Independencia de Chile. Su primer recinto funcionó en el Convento de la Iglesia de San Agustín (en las calles Estado con Agustinas) donde se desalojó a los religiosos . Debido a problemas económicos fue cerrada en 1819.

Posteriormente, en 1823, el presidente Ramón Freire intenta abrir nuevamente la academia, pero su intención se vio frustrada debido a la situación anárquica del país. Sería finalmente durante el año 1831, en que por ley se reabre la academia, debido a la gestión del presidente José Joaquín Prieto y de su ministro Diego Portales. Finalmente, debido a problemas de diversa índole, sería cerrada el 1 de febrero de 1838. Gran parte de los soldados formados durante esa época serían los vencedores en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

El 6 de octubre de 1842 se reabre la academia, tomando por nombre Escuela Militar el 28 de septiembre de 1843. Ahí se formarían los oficiales del Ejército y de la Armada que combatirían en la Guerra contra España y la Guerra del Pacífico saliendo, nuevamente, victoriosos.

Tras la disolución de la Escuela el 2 de noviembre de 1876, se reabrió en 1878 debido a la delicada situación internacional. Es por esto que decide comenzar su funcionamiento en 1879. Durante los últimos años del siglo XIX se reorganiza la Escuela Naval Arturo Prat con alumnos de la Escuela Militar y se inician las obras de construcción del nuevo recinto.

Desde el año 1896 comienzan a llegar de manera masiva instructores alemanes para el Ejército de Chile. Se designa como director de la Escuela Militar al Mayor Gunther von Bellow y como subdirector al Mayor Hermann Rogalla von Biberstein. En 1899 se comienza a utilizar el casco prusiano. En 1902 se crea un nuevo reglamento redactado en conformidad a los de las escuelas prusianas y en 1905 se adopta un uniforme con modelo alemán. Desde 1900 a 1910 fue comandante en Jefe del Ejército de Chile el alemán Emilio Körner, quien sentaría las bases y el modelo del actual Ejército.

El 7 de julio de 1927 se produce la Tragedia de Alpatacal. Estudiantes de la Escuela Militar participarían en un desfile en Buenos Aires en honor a Bartolomé Mitre, pero debido a un accidente ferroviario fallecerían 12 personas y resultaron heridas 52. Sin embargo, como característica del soldado chileno, a pesar del accidente desfilarían con gloria y gallardía en los actos. Todos los 7 de julio se conmemora esta tragedia, con hondo pesar y como símbolo del deber militar.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...