Loading...

El primer túnel sumergido de Latinoamérica, en Coatzacoalcos, México

3,491,036 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 9, 2015

La ciudad de Coatzacoalcos se ubica en la desembocadura del río del mismo nombre, en el Golfo de México, en el extremo sur del Estado de Veracruz.

Coatzacoalcos formará parte del corredor transístmico que unirá la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, situada en la costa del Pacífico con la ciudad de Coatzacoalcos ubicada en el Atlántico, cubriendo una distancia de 302 km.

En dicho Municipio se ejecuta el primer túnel sumergido de Latinoamérica que presenta actualmente un avance del 85% en su ejecución, resultando su ubicación potencialmente importante para el desarrollo del sureste mexicano.

El túnel de Coatzacoalcos representa una innovación tecnológica en el ramo de la construcción, ya que bajo la técnica de Immersed-tunel Method permite prefabricar en un dique seco secciones de hormigón armado del túnel, prepararlas para su flotación, remolcarlas y colocarlas en el fondo del lecho marino sin que sea necesario utilizar maquinaria especial de perforación de subsuelo.

La obra consiste en la apertura y ejecución de una vialidad de 2,280 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, de 3,50 m de anchura en los tramos descubiertos y 3,75 m en el tramo en túnel, con una acera de 1,00 m.

En ésta región se localizan las instalaciones de las industrias petroleras y petroquímicas más importantes del país como las plantas Morelos, Pajaritos, Cangrejera, el complejo petroquímico

Cosoleacaque y la refinería de Minatitlán.
Además actualmente, más de 14,500 automóviles y 3,500 camiones cruzan diariamente de la zona urbana a la industrial mediante pangas o a través del puente de dos carriles Coatzacoalcos I, lo cual produce congestionamientos y demoras de hasta 45 minutos.

Por otro lado, más de 8,000 personas sin vehículo hacen uso diario de ferry-boats poco eficientes para cruzar el río entre Allende y Coatzacoalcos, a causa de la desintegración urbana de esta zona del municipio, lo cual también ocasiona que el cruce se paralice cuando hay mal tiempo.

La construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos permitirá solucionar todo estos problemas logísticos y será financiada con recursos públicos y privados que sumarán una inversión total de aproximadamente 300 millones de euros.

La geología del sitio donde se construyó el túnel sumergido está formada por depósitos marinos (costeros), fluviales (río) y fluvio-lacustres.

Estos suelos varían desde muy suave a muy rígidos, desde arenas finas hasta arcillas duras mostrando varios grados de consolidación y/o cementación.

Se delimitaron 3 estratos que componen el perfil geotécnico del túnel: Arenas limosas superficiales, limos/arcillas y arenas profundas,

El túnel sumergido cruza el río desde la margen izquierda (Coatzacoalcos) hacia la margen derecha (Allende) atravesando las formaciones de origen aluvial ya mencionadas. El primer Cut & Cover, también denominado falso túnel entre pantallas, ubicado en la localidad de Coatzacoalcos se aloja prácticamente en los suelos granulares. El túnel sumergido inicia desplantándose en el estrato de suelos granulares y al ir descendiendo hacia el centro del río penetra en los suelos cohesivos llegando a alcanzar el estrato de las arenas compactas profundas. Al subir hacia el Cut & Cover de la congregación de Allende encuentra nuevamente los suelos cohesivos donde penetra en una zona de transición hacia las arenas superficiales de la salida.

El apoyo del túnel sumergido en su parte central más profunda se efectúa aproximadamente a la cota – 30 m por debajo del nivel medio del agua, lo que representa del orden de 15 m por debajo de la línea batimétrica más profunda obtenida en el punto de ubicación.

Forman parte del proyecto dos edificios, lados este y oeste, situados a ambos lados del túnel sumergido, donde se alojan las instalaciones electromecánicas.

Igualmente en la playa de peaje, con 12 casetas de cobro, se instala también un edificio de control.

Además el túnel cuenta con todas las instalaciones necesarias para la adecuada explotación y control de la obra, como la red de alumbrado, el sistema de ventilación, el sistema de detección de monóxido de carbono, el sistema S.O.S., el sistema de detección de incendios, la señalización variable, el circuito cerrado de TV, la señalización o la megafonía y un sistema integral de seguridad, videovigilancia y control a través del cual se monitoriza y controla en tiempo real el estado del túnel, garantizando una gestión eficiente del mismo y asegurando la integridad física de los usuarios.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...