Loading...

NANCIYAGA catemaco los tuxtlas veracruz mexico

13,989 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Oct 13, 2009

El exclusivo show en Nanciyaga que se lleva a cabo una sola vez al año, dentro del Festival de losbrujos o formalmente llamada "Vive la Magia en Catemaco" Para este evento es muy complicado asistir, pues los boletos no los venden, solo los regalan y es para pocas personas, El señor y dueño de Nanciyaga, patrocina todo esto con las ganancias que le dejan la renta de las cabañas y las entradas de los visitantes. Nanciyaga es una hermosa reserva ecoturistica, donde se encuentran mezclada la naturaleza el misticismo y la cultura olmeca prehispanica. Ubicada en una orilla del lago de catemaco, la mayoría de los turistas llega por agua, despues de haber visitado la isla de los changos, la isla de los pajaros y la isla del cocodrilo. tambien por la embotelladora del manantial que se encuentra en otra orilla, y por un par de gorditas que venden el barro (muy careras por cierto) para suavizar el cutis.

Catemaco es un poblado en el que tienes que abrir bien los ojos, pues la gente es larga, cuidado con los policias turisticos, aparentemente son buenas personas, te reciben al principio del poblado, pero lo unico que quieren es quitarle los billetes al turista, te llevarán con los lancheros (que también traen largas las uñas) te cobraran excesivamente por llevarte a Nanciyaga y los demas lugares dentro del lago, asi que si un día andas por ahi, procura regatear y no pagues más, porque son unos abusivos.

Andan tambien unas gitanas, las cuales te ofenderán si les dices que no, estas tipas son groseras y charlatanas.

De Los Brujos y los Chamanes me he llevado una gran sorpresa circunstancialmente, pues al llegar y observar la coronación de la reina de los brujos (a la cual conocí personalmente y a su mama y hermana tambien) ví un chaman de magia blanca, que mas que un chaman parecía un mago, este usaba ropas nuevas negras y vestia zapato casi de charol, usaba gel en el cabello corto e iba mas que afeitado. realmente me pareció mas un charlatan que un brujo, despues me enteré que esta tan corrompido esto de la chamaneada y las limpias que ya los brujos tienen terminales de tarjetas de credito y se anuncian en paginas de internet, cuando no tienen la suya propia, conocí varias historias de gente que no sabía nada de magia, y ahora le va bien siendo chaman. osease que la mayoria que quedan son unos charlatanes. Se dice que los que realmente tienen la vocación para ser chamanes, no lucran con ese don, que viven sus vidas sencillas y humildes en comunidad y buscando el bien de la población. Y ese fue el caso del "Flaco", quien recomendado por Mundo desde Xalapa, y que vive en el golfo de México en Punta Roca Partida, tiene fama de ser guia, pero al conocerlo de cerca y platicar con él, incluso la gente de Arroyo de Lisas le conoce como el "Brujo". Este personaje es un pescador igual que los demás, pero vé mucho por su comunidad y gracias a él y a la colaboración de los demás hombres han hecho magia al mejorar su comunidad, al cuidar el ambiente y a prosperar poco a poco, Este personaje en verdad es brujo, y recibimos algunas "ayuditas" de él.

Asi que la región de los Tuxtlas tan prospera y tan abundante, ahi donde se entierra una rama seca para la cerca de alambre de puas y al pasar los años prende y se convierte en un arbol, devorando el alambre, existe en todas las faldas del volcán, donde la tierra desmontada es mucha y las cabezas de ganado pocas. Donde las cascadas tienen nombres como el salto de eyipantla, el jardin, el tucan. donde la laguna encantada funciona al reves, en estiaje se llena y en lluvias se vacia, donde Santiago Tuxtla tiene la cabeza Olmeca mas grande de todas en su plaza principal, Donde en San Andres Tuxtla se maneja el movimiento economico de la región, Ahi en tres zapotes donde quedan algunos basamentos piramidales de basalto Olmeca. La roca partida, la cueva secreta del pirata Lazarillo, la reserva de Nanciyaga, la base ecologica de la UNAM, la laguna de Sontecompan entre un sin fin de atracciones más, hacen que la región de los Tuxtlas no sea tan conocida aun para el turista promedio y por tanto mas esclusiva del aventurero promedio.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...