Loading...

Hallan Posible Partícula de Dios‎ que abre la puerta a un nuevo Universo Científico | 04.07.2012

292,831 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 4, 2012

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció este miércoles el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, aunque todavía es demasiado pronto para saber si se trata de la "partícula de Dios" que los investigadores llevan décadas buscando.

Los físicos consideran al bosón de Higgs como la clave para entender la estructura fundamental de la materia, la partícula que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del "modelo estándar".

A pesar de las dudas de si esta nueva partícula es el bosón de Higgs u otro tipo de partícula, los aplausos y las caras de los físicos reunidos en Ginebra este miércoles reflejaban la alegría y el alivio del mundo científico. "Nunca pensé que asistiría a algo así en vida y voy a pedir a mi familia que ponga el champán en la nevera", dijo Peter Higgs, el científico de 83 años que en 1964, junto a sus sus colegas Robert Brout (fallecido en 2011) y François Englert, postuló por deducción la existencia del bosón que lleva su nombre.

La emoción fue palpable y Englert, sentado junto a Higgs, no pudo retener las lágrimas."Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer en un comunicado, satisfecho con el trabajo cumplido hasta ahora.

La materia del principio del Universo

Las investigaciones se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, situado bajo la sede del CERN en Ginebra.

En este túnel de 27 kilómetros de circunferencia, instalado a 100 metros bajo tierra, los físicos provocan el choque de miles de millones de protones con la esperanza de encontrar, con la ayuda de todo tipo de detectores, el rastro del bosón entre los restos (cascadas de partículas).

El anuncio de este miércoles llega después de que el pasado mes de diciembre el misterio sobre el bosón de Higgs se redujera sensiblemente cuando los dos experimentos independientes que se están llevando a cabo en el LHC (llamados ATLAS y CMS) limitaron una región situada entre 124 y 126 giga electrón voltios (1 GeV equivale a la masa de un protón).

Una región ahora confirmada por los científicos. Pero hasta ahora el principal obstáculo era el margen de error de los dos experimentos, todavía demasiado grande a pesar del gran número de datos acumulados, y que obligaba a los científicos a hablar de "indicaciones" y no de "descubrimiento" del bosón. El LHC, tras un pausa en invierno, volvió a ponerse en marcha en abril a pleno rendimiento y generó en tres meses más datos que en todo 2011, que permitieron el anuncio de este miércoles.

"Quizás es el bosón de Higgs lo que hemos encontrado, quizás hoy hemos comprendido cómo se organizó la materia al principio del Universo, una milésima de milmillonésima de segundo después del el Big Bang", explicó Yves Sirois, uno de los portavoces del CMS.

"Quizás es el bosón de Higgs, quizás otra cosa mucho más grande que abre la puerta a una nueva teoría más allá del modelo estándar", añadió. Según la física Pauline Gagnon hay que verificar todas las propiedades de la nueva partícula de aquí a final de año antes de poder pronunciarse con certeza. Pero según la científica, si no es el bosón de Higgs "al menos se le parece mucho", dijo.

Publicada porAFP

Comments • 342

amado carrillo
no busquen repuestas de dios en youtube busquen respuestas en la biblia
View all 30 replies
Hide replies
DosGordosEnMoto
Yo tengo una teoría, cuando la gente es menos inteligente(bruta e ignorante) mas cree en "dios" y en la biblia o sea es inversamente proporcional.
View all 10 replies
Hide replies
Rodolfo Godoy
no creo que sea bla bla bla, pues es una maquina mutimillonaria con miles de científicos trabajando, nadie construye algo tan grande para jugarnos una broma.
View all 5 replies
Hide replies
Evelyn Torres
todo lo que esta en la tierra fue creado para algo, los animales, las aves, insectos todo cumplen una función única en la tierra ayudan a la estabilidad del planeta. la pregunta que me hago ¿nosotros que hacemos aquí ? aportamos en algo a la tierra...lo que veo es lo contrario no aportamos en nada...nos matamos por matar entre nosotros y no por hambre.. destruimos todo..sin pensar en lo que pueda pasar, somos devoradores de planetas. seres con conciencia sin razonamiento...el ser que nos creó porque nosotros mismos creamos cosas aunque materiales para establecer comodidades. no creó nada al azar eso se ve a simple vista una inteligencia sin precedentes de biología entre muchas más.. todo lo necesario y más para crear vida, quizás el nunca estuvo sólo existió algo muy similar a lo que conocemos si no como saber tanto de cada cosa y todo lo que vemos hoy esta perfectamente perfecto..también se equivocó en algunas de sus creaciones o bien las transformó en otras.nosotros nacemos dentro de nosotros mismos..pero si queremos crear un ser que imaginamos ejemplo: otro animal y la función que debe cumplir dentro del planeta , no podemos y si lo hacemos no sale bien la creación.. no tenemos ese conocimiento.. por eso es quien es porque creó vida no sólo una sino miles del más pequeño al más grande y la utilidad de cada especie para la tierra...pero aún sigo pensando que utilidad le damos nosotros a la tierra..? acaso somos seres de otro mundo y nos colocaron aquí de castigó con cuerpos físicos somos nosotros los seres que cayeron a la tierra por desobedecer ,éramos seres espirituales sin cuerpo y ahora conocenos el dolor de tener uno por que el alma en realidad es nuestro espíritu.. por eso buscamos el perdón del creador y queremos estar a su lado, cometimos un acto de traición garrafal ... sin embargo vamos de mal en peor así jamás volveremos a su lado, pero quizás algunos puedan lograrlo, aunque sean pocos..
Turquish
No hay razon ni motivo para empezar a discutir con las personas por sus creencias, yo personalmente creo en dios aunque no tenga manera de probarlo, pero al igual que yo hay muchas personas que creen en dios con la esperanza de que esta vida no esta tan vacia de significado, que existe un bien un mal, un hecho por el cual uno quiera ser mejor persona, la idea de que cuando dejemos este mundo no solo dejemoos de existir. creer en dios no es solo una creencia gente es una ideologia y esta ideologia nos ayuda a ser mejores con nosotros mismos y con los demas. respeto a los que son ateos y prefieren pensar lo contrario pero no hay razon para pelear entre nosotros por como veamos el mundo cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera y no se vuelve ignorante por eso aveces se trata mas de darle significado a la vida. saludos gente
View reply
Hide replies
David Eujenio Martinez Jimenez
Que ironía, le llaman partícula de Dios pero los científicos , ¡¡¡ NO CREEN EN DIOS!!!.
View all 7 replies
Hide replies
Martín Ramírez
ya talvez baja el petroleo porque tienen que justificar tantos gastos,,, ya es un avance hallar una sub particulas de las subparticulas del atomo , ahora ya podemos empezar a seguir investigando tomando esto como punto de partida...hasta el infinito
jimmy guaita
es imposible tratar de debatir con un creyente con ciencia porque ellos basan sus argumentos en la fe y para tenerla hay que creer que algo es verdad sin la necesidad de pruebas, la ciencia se basa en hechos o en hipótesis con pruebas y argumentos sólidos, por lo que no se puede creer en la ciencia, se tiene que saber que un hecho es real
View all 4 replies
Hide replies
Amparo Encarnacion
Dios creó todo lo que existe; el universo completo es una obra de infinita sabiduría e inteligencia. Nuestro sistema solar tiene su orden, cada planeta gira en su órbita, no choca uno con otro. Nuestros cuerpos están creados con sistemas que nos ayudan a vivir. Tenemos un cerebro que dirige sus funcionamientos. El sistema respiratorio, el corazón, sistema digestivo, un sistema que combate enfermedades, etc. Somos mucho mas increíble que una computadora. Si alguien me dijera que una computadora se creó ella misma, al azar, no lo creería. Mucho menos creo que nosotros, tan inteligentemente creados seamos obra de la casualidad. Es más fácil creer que mi Dios, con su infinita sabiduría me creó que creer que por casualidad se unieron unos átomos y formaron todas las maravillas que hay en el mundo. O cómo explican tanta inteligencia en la creación? Y aún así, nuestra inteligencia es muy limitada y queremos abarcar a Dios en nuestra mente finita! Si todo lo que existe se creó por casualidad, sin intervenir un ser sabio, porqué tantos sabios que han pasado por este mundo no han podido mejorar con su sabiduría lo que la naturaleza hizo sin sabiduría? Por qué no han podido crear ojos para los que no ven, oídos para los que no oyen, corazones para los que se están muriendo por tener el suyo afectado, hígado, páncreas, pulmones y todos los demás órganos? Y por qué no han encontrado la cura para tantas enfermedades que nos hemos buscado por nuestros malos hábitos, contaminación, egoísmos y mucho más? Mi Dios es muy grande, poderoso, infinito en sabiduría y amor. Nos ha dado lo que necesitamos para vivir, aire, alimentos, agua, luz solar y nuestros familiares y amigos para compartir una vida de amor y felicidad. Los egoístas, los de mal corazón, los que buscan pleitos y no aman a los demás no pueden entender lo que Dios nos regaló en abundancia. Y luego de esta vida, la vida eterna. GLORIA Y HONRA A MI DIOS!!!
View all 9 replies
Hide replies
Ivan Carrasco
En realidad no hay un nuevo descubrimiento. Sólo fue una comprobación a algo que se venía teorizando desde hace décadas entre muchos científicos con respecto a la particula más pequeña de la cual se cree todo está formado. Si se le puso el nombre de "la partícula de Dios" es sólo un nombre pero no es para nada una descripción de su origen. La ciencia existe precisamente para sacar a la gente de la ignorancia, no para volverla atrás. Debe describirse con cuidado. Por eso es necesesario que los noticieron tengan como mínimo alguien quien sepa explicar éstos eventos. Al explicarlo precariamente la ignorancia desfigura todo a su manera.
View reply
Hide replies
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...