Loading...

Jefe de policía de Chongqing, Wang Lijun, escapa a Beijing

242 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Feb 14, 2012

El 8 de febrero, el Depto. de Edo. de EE.UU confirmó que el vice-alcalde de Chongqing, y jefe de policía, Wang Lijun, visitó el consulado de EE.UU. en Chengdu.

Según informes oficiales, Wang está en un llamado "permiso terapéutico" debido al exceso de trabajo. Algunos medios de comunicación especulan que se haya visto atrapado en una lucha de poder dentro del partido, por lo que Wang fue al consulado a solicitar asilo, pero fue recuperado por las fuerzas de seguridad chinas que rodean el área. El Departamento de Estado, dice Wang salió por su propia voluntad, pero ni se dijo nada más.

[Victoria Nuland, portavoz del Depto. de Edo. de EE.UU.]:
"Wang Lijun había pedido una reunión en el consulado general de EE.UU. en Chengdu a principios de esta semana en su calidad de vice-alcalde. La reunión fue programada. Nuestra gente se reunió con él. Él visitó el consulado. Y más tarde abandonó el consulado por voluntad propia. Y obviamente, no hablamos sobre temas que tienen que ver con la condición de refugiado o asilo, etcétera".

Se cree que Wang se había ido al consulado de los EE.UU. el 6 de febrero. Poco después, el edificio fue rodeado por policías armados. El analista de NTD sobre China, Heng He, explica que Wang se hallaba en medio de una lucha de poder entre el secretario del partido de Chongqing, Bo Xilai, y las autoridades centrales en Beijing. Wang consideraba Beijing como un refugio seguro.

[Heng He, analista de NTD sobre China]:
"En ese momento, no creo que él tuviera el poder o la capacidad de llegar a Beijing, por lo que el lugar más cercano y el lugar más seguro era el consulado de los EE.UU.".

Pero ¿por qué Wang tenía tantas ganas de escapar? En un momento, Bo Xilai, mantuvo una posición de alto nivel en la provincia de Liaoning, cargo para el que prometió promover el liderazgo del PCCh en Beijing. Sin embargo, esto fue considerado como extremo por algunos de los funcionarios de Beijing y fue visto como un candidato inadecuado para un alto cargo en el régimen.

[Heng He, analista de NTD sobre China]:
"A causa de su persecución a Falun Gong, de hecho a su muy muy comprometedora participación en la persecución, algunas de las víctimas comenzaron a demandarlo en otros países, por lo que tiene algunos juicios. Y recientemente, Wikileaks reveló que Wen Jiabao, dijo que no podía ser promovido a vice-primer ministro, debido a su reputación, la reputación internacional no daría a China una buena imagen."

Haciendo uso de su escándalo internacional como una excusa, los dirigentes del partido transferieron a Bo a Chongqing. Sin embargo, una vez en Chongqing, Bo empezó a planear cómo regresar a su posición anterior.

[Heng He, analista de NTD sobre China]:
"Fue enviado a Chongqing, que está muy lejos del poder político, tenía que encontrar una manera de volver, y la mejor manera que conocía en ese momento era iniciar una campaña política".

Heng He cree que al inicio de estas campañas, Bo necesitaba un segundo al mando, que seguirá de cerca sus órdenes.

[Heng He, analista de NTD sobre China]:
"Lo que necesitaba era una campaña política, se necesitaba a alguien que no estuviera en su círculo local, pero lo suficientemente fuerte para seguir sólo sus órdenes y no la ley. Es por eso que tomó a Wang Lijun."

Pero son las autoridades chinas centrales, no las autoridades locales, quienes normalmente inician las campañas políticas. Las campañas de Bo comenzaron a poner nerviosos a los líderes, además de que sus métodos de acabar con el crimen organizado a menudo estaban fuera de la ley y se inició una investigación.

[Heng He, analista de NTD sobre China]:
"Tienen que encontrar una excusa para evitar a Bo Xilai, o para deshacerse totalmente de él. Así que creo que se empezó a recopilar información, y la mejor manera era comenzar con Wang Lijun, ya que en esta campaña Wang Lijun y Bo Xilai eran como la misma persona. Así que si usted quiere deshacerse de éste, el otro no podría sobrevivir. Y en ese momento, Bo Xilai, ya iba un paso adelante. Él trató de enviar antes que el mismo Partido, a alguien para arrestar a Wang Lijun, y se comenzó a arrestar a personas cercanas a Wang Lijun. Wang Lijun tenía miedo porque conocía muy bien a Bo Xilai. Él sabía que Bo Xilai, haría cualquier cosa, incluyendo matarlo para deshacerse de la evidencia".

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...