Loading...

TEATRO DEL OPRIMIDO Festival de las artes Negras-2010 DAKAR-4-6

1,468 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 25, 2011

Historia de un viaje a Dakar, invitados por el Festival de las Artes Negras para participar en la sección de "Teatro Foro" "Teatro del Oprimido"
que tubo lugar en el barrio de Hann de Dakar.

El teatro del oprimido (TDO) es un método teatral sistematizado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 1960.
La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y de todos los oprimidos, incluso en el seno de esas clases". Las técnicas para desarrollarlo, que reciben influencia del teatro épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, son las que comprenden unos juegos iniciales para actores y no actores, el Teatro Periodístico, el Arco Iris del Deseo, el Teatro Legislativo, el Teatro invisible, el Teatro Imagen, el Teatro Forum - la más conocida de todas- , y tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación". La Educación Estética ha sido la última técnica desarrollada por Augusto Boal. Todas sus técnicas están desarrolladas en su bibliografía.
Los centros que desarrollan la metodología del TDO son: GTO o CTO. Augusto Boal siguió hasta su muerte la investigación des del CTO de Río de Janeiro. Algunos de sus discípulos han ideado muevos métodos de teatro participativo-interactivo, sin dejar de lado un uso paralelo del TDO.
La ITO (International Theatre of the Oppressed Organisation) reúne a todos los grupos que trabajan con el TDO.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...