Loading...

Eduardo Galeano: Historias... (1/5)

29,152 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 22, 2009

Entrevista a Eduardo Galeano realizada al poco tiempo de la muerte del Gral. Líber Seregni, acontecida el 31 de julio del 2004.
Esta entrevista efectuada por Mauricio Rosencoff, repasa historias de la vida de Galeano, desde sus inicios en el periodismo a los 14 años, en el Diario El Sol, órgano oficial del Partido Socialista, su relación especial con don Emilio Frugoni, Secretario Gral. del Partido, con Raúl Sendic, sus viajes a Guatemala y Cuba, con 23 y 26 años, anécdotas de la entrevista que le realizara al Che, en ese momento, repasa diversas historias y hechos, entre los cuales se encuentra la figura y trascendencia de Seregni en la política uruguaya, la persecución y cárcel que sufrió,(incluso su degradación)...

La entrevista es en definitiva una charla entre dos amigos y dos personajes a la vez de la historia del Uruguay y de su presente, y de allí también el valor que tiene

Por su extensión ha sido editada y dividida en 5 videos

Mauricio Rosencoff es dramaturgo y escritor, nacido en Florida, Uruguay el 30 de junio de 1933. Desde 1960 a la fecha se han producido 25 estrenos de obras suyas en Uruguay, Argentina, Suecia, Finlandia, España, México, Alemania, Noruega y Cuba, entre otros. Entre 1972 y 1985 estuvo detenido.
Fue uno de los nueve dirigentes tupamaros conocidos como "los rehenes", prisioneros que vivieron en condiciones infrahumanas. Su experiencia está documentada en los tres tomos de "Memorias del calabozo" (1988-1989), escritos en colaboración con Eleuterio Fernández Huidobro.

Su obra publicada abarca varios géneros: teatro, teatro infantil, poemas, artículos, testimonios y relatos infantiles. Parte de esa obra fue traducida al holandés, alemán, turco y francés, además de las publicaciones que aparecieron en España y Argentina. Desde 1988 recibió siete Premios Bartolomé Hidalgo en distintas categorías.

Entre las obras de su intensa producción se destacan Las ranas, Los caballos, La rebelión de los cañeros, Conversaciones con la alpargata, Vincha brava, Teatro escogido, Desde la ventana, Pensión familiar, La valija, La calesita rebelde, El gran Tuleque, El regreso del gran Tuleque, La Margarita, Las cartas que no llegaron, El bataraz, El combate del establo, Los cuentos del Abuelo de la Noche, Memorias del calabozo (en coautoría con Eleuterio Fernández Huidobro) ...y los caballos serán blancos, Piedritas bajo la almohada, Los corderitos de Dios y Las agujas del tiempo. Asimismo es protagonista de otros dos libros , Mano a mano con Seregni, escrito por Fernando Butazzoni, y Las vidas de Rosencof, una biografía realizada por Miguel Angel Campodónico.

Ultimamente editó Las leyendas del Abuelo de la Tarde (para niños) y El enviado del fuego.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...