Upload

Loading...

LA VIDA EN LOS PUEBLOS RIVERENOS DEL MARANON

9,314 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Apr 16, 2009

Los problemas de ayer y de hoy


El Centralismo

El centralismo, principalmente económico y político, ha sido uno de grandes males heredados del sistema colonial que se basó en la dominación de una fracción blanca sobre el resto de la población y que, además, controló mayoritariamente las actividades agrícolas, mineras, industriales y comerciales. La región amazónica, como muchas regiones del Perú, sufre dramáticamente el problema del centralismo a nivel regional. Guillermo Flores lo grafica así:

En la ciudad de Iquitos, la metrópolis, el centro de poder, se decide absolutamente todo para los pueblos indígenas, distritos y provincias del Departamento de Loreto, que abarca toda la amazonía. Así ha sido y así va a ser siempre, si no cambiamos las reglas.

Por falta de comunicación las comunidades nativas, los pueblos ribereños, caseríos y distritos de la región prácticamente se encuentran desconectados de Iquitos, que es la zona de mayor dinamismo poblacional y en la que se concentran las actividades sociales, económicas y políticas de la región.

La Discriminación de los Pueblos Indígenas

Durante siglos, los pueblos originarios de la amazonía de diversas etnias y diferentes orígenes han sufrido el abandono, el empobrecimiento, la discriminación y el exterminio. Se calcula que, durante la conquista española, la población de la amazonía sudamericana ascendía a alrededor de 8 millones de habitantes, distribuidos en 2,000 etnias que hablaban 500 lenguas. Entre los siglos XVII y XVIII, la población fue diezmada principalmente por el ingreso de nuevas enfermedades traídas por los europeos como la gripe, viruela, sarampión, fiebre amarilla y malaria. En el Perú, durante la época llamada la fiebre del caucho, en el siglo XIX, se cuenta que los indígenas se dividían en dos grupos: los bautizados, considerados "cristianos y civilizados", amparados por sus patrones, y los no bautizados, considerados salvajes y sometidos a "razzias", a la esclavitud y al exterminio cruel y sistemático por parte de los caucheros. Este genocidio exterminó a muchos pueblos indígenas y diezmó a otros tantos. Sólo se salvaron los indígenas que se internaron en lo profundo del bosque, alejados de la presencia del hombre blanco.

Todos estos pueblos fueron reducidos al silencio, sin palabra y sin influencia. Las comunidades indígenas nunca fueron tomadas realmente en cuenta para los programas de desarrollo, de educación o de salud en la región. El problema indígena es un producto de cientos de años de ver ese mundo desde una sola mirada, la etnocéntrica, que cree que los pueblos indígenas, su cultura y su lengua son algo que hay que desterrar para luego integrarlos la cultura nacional. No se ve a los pueblos indígenas como potencial enorme para el desarrollo. La Amazonía no podrá encarar el desarrollo que busca si éste no parte de los conocimientos, aportes y técnicas ancestrales de los pueblos amazónicos.

La Deforestación

Otro grave problema de la región amazónica es la deforestación. La Selva viene sufriendo las consecuencias de las actividades humanas expresadas en la agricultura extensiva, actividad minería en los ríos y la tala selectiva e indiscriminada de árboles. Una prueba de la velocidad de destrucción de la selva amazónica es el bajo caudal del río Amazonas que se ha reducido en un 25 %. En toda la selva amazónica, la deforestación avanza a un ritmo entre 20,000 y 50,000 kilómetros cuadrados por año. La deforestación ha traído como consecuencia la erosión y pérdida de fertilidad de los suelos, la contaminación de los ríos, la perdida de la biodiversidad y la extinción de especies animales y vegetales. Estos problemas agravan las actuales condiciones de vida de la población.

Los Problemas Urbanos

Las poblaciones de Iquitos, Requena, Yurimaguas y Contamana, que son las principales ciudades de la región, enfrentan los problemas típicos de las zonas urbanas, como la migración del campo a la ciudad, la presencia de cinturones de miseria y los deficientes servicios básicos como agua potable, saneamiento básico, salud, educación, vivienda y comunicaciones. Las condiciones y la calidad de vida de la mayor parte de la población son deficientes y un alto porcentaje vive en situación de pobreza extrema. Completa el panorama la falta de empleo y la falta de oportunidades para la gente joven.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...