Loading...

Tijuana Innovadora entrega premios a jóvenes creadores

441 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 26, 2012

Título: Tijuana Innovadora entrega premios a jóvenes creadores
Institución poseedora del acervo: El Colegio de la Frontera Norte
Clave de identificación:
25ene2012TijuanaInnovadoraPremiacion-edit
Formato: Windows Media Player
Área de mención de responsabilidad:
Créditos:

Moderador:

Ponentes:

Institución productora / productor: El Colegio de la Frontera Norte
Lugar de producción: Tijuana
Palabras clave o tema: Tijuana Innovadora
Sinopsis:
Tijuana Innovadora entrega premios a jóvenes creadores

Por segunda ocasión, el 25 de enero de 2012, tuvo lugar Tijuana Innovadora, un movimiento que se ha dedicado a promover las acciones positivas de esta ciudad fronteriza. En esta ocasión se hizo entrega de los premios Innovación y Juventud 2011 en la categoría de Tecnologías y Productos, teniendo como sede las instalaciones del CICESE, institución que se encargó de coordinar esa categoría junto con El COLEF y otras instituciones de educación superior.
El jurado, integrado por destacados académicos y profesionales de Baja California, otorgó el premio a siete jóvenes que participaron en tres subcategorías: Ingenierías; Medio ambiente y energías alternas; Química, biología, biotecnología y alimentos. De un total de 12 proyectos que se inscribieron en esta categoría, sólo cinco fueron elegidos por el comité dictaminador. La entrega de reconocimientos fue realizada por un grupo de investigadores.
En la subcategoría de ingenierías el primer lugar fue para Jorge Arturo Castillo Cisneros y Albarocio Jiménez Martínez, de la UABC-Mexicali, por el proyecto "Procesador de alambrón B-Si". El segundo lugar fue para Ernesto Ortiz Huerta y Rogelio Ojeda Aréchiga, de la UABC-Ensenada, por el desarrollo de un "Sistema de adquisición y transmisión inalámbrica de datos de variables ambientales; control remoto de actuadores vía Internet y despliegue de las variables en Internet en tiempo real".
En la subcategoría de medio ambiente y energías alternas el primer lugar fue otorgado a Alexis Joel Hipólito Velázquez por el trabajo "Compostero industrial, creando huertos ecológicos"; el segundo lugar lo obtuvo Carlos David Castro López, con un "Horno solar portátil".
Finalmente, en la subcategoría de química, biología, biotecnología y alimentos se otorgó el segundo lugar a Ahiko Lara Jacobo, del Instituto Tecnológico de Tijuana, por el proyecto "Quitosano, un producto de la naturaleza". En esta subcategoría el primer lugar se declaró desierto.
Durante la ceremonia de premiación, el Sr. José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora recordó que antes de que se realizara por primera vez este movimiento, los mexicanos no sabían lo que pasaba en las maquiladoras de Tijuana, no sabían en qué participaban cientos de miles de personas que radican en esa ciudad fronteriza. Por ejemplo, que desde ahí se exportan 85 millones de dólares diarios y todas las televisiones que tienen los estadounidenses, los marcapasos y miles de otras cosas más que allí se fabrican y salieron a la luz pública a través de este movimiento.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Federico Graef, director general del CICESE, comentó que el objetivo de este tipo de convocatorias es fortalecer la vocación de la juventud bajacaliforniana por la investigación científica y motivarlos en sus capacidades de creatividad e innovación tecnológica en beneficio de la sociedad. En ese contexto, dijo, CICESE es una institución comprometida con la innovación y preocupada por impulsar a los jóvenes bajacalifornianos, reconociendo los talentos en la región.
El representante del COLEF, Dr. Alfredo Hualde, secretario académico, señaló que como institución pública, el COLEF comparte las convicciones en el sentido que el conocimiento y la innovación es lo que nos permitirá prosperar como individuos y como sociedad.
Por su parte, Gabriela Manríquez, de QUALCOMM, opinó que la educación y la innovación son la clave para poder alimentar ese deseo de aprender más. La innovación, dijo, nos da la oportunidad y las herramientas para transformar la sociedad con sentido de humanismo, solidaridad, sustentabilidad y responsabilidad social.

Duración: 00:10:40
Año de producción: 25/enero/2012
Idioma: Español
Tipo de grabación: De transmisión
Características del video: WMF, Color
Características de sonido: Digital
Disponibilidad: Uso abierto
Sector: Académico
Tipo de Evento: Seminario
Referencia en canal:
Línea Temática: Recursos naturales, Gestión ambiental, Ambiente y recursos naturales, Desarrollo regional y medio ambiente, Cambio técnico y organización industrial, Mercados de trabajo y fuerza laboral.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...