Loading...

Piornal lanza una lluvia de nabos contra el Jarramplas

726 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 19, 2016

Piornal (Cáceres), 19 ene (EFE).- Los vecinos de la localidad cacereña de Piornal han pedido hoy, a pie de calle, la declaración de interés turístico internacional para su "Jarramplas", y lo han hecho como manda la tradición, con una lluvia de nabos sobre este mítico personaje que es el epicentro de la fiesta más impactante de toda Extremadura.

Con los termómetros muy cerca de los cero grados, el Jarramplas ha realizado su primera "salida", que ha sido seguida por unas 2.500 personas, entre vecinos y turistas, que se han acercado hasta Piornal para participar en esta fiesta invernal con las que los piornalegos rinden homenaje a San Sebastián.

Una de las novedades de este año ha sido la apertura del Museo del Jarramplas, en el que se puede visitar la denominada "habitación sensorial" y donde es posible meterse en la piel de ese bandido ladrón de ganado al que los piornalegos ajustician.

El alcalde de la localidad, Ernesto Agudiez, ha explicado a Efe que el Jarramplas es una fiesta "tan diferente a todas" que sin duda alguna puede dar mucho más de sí, "y eso implica conseguir la declaración de interés turístico internacional", ha dicho.

Agudiez ha abogado por poner en valor estas manifestaciones "para que Extremadura pueda sacar provecho de ellas y atraer turistas y aumentar la pernoctación en fechas de poco movimiento como pueden ser éstas", ha afirmado.

"Si la gente quiere ver y vivir algo que no se imaginan, totalmente diferente, que mezcla el sentimiento con un punto de riesgo y brutalidad, que es el lanzamiento de los nabos, que se acerque a Piornal para castigar al Jarramplas", ha subrayado el primer edil.

Y es que, si se deja a un lado la tradición religiosa de la fiesta, durante Jarramplas lo que se hace es precisamente eso, arrojar nabos, cuantos más y más fuerte mejor, al traidor.

Como es tradición, la fiesta en honor a San Sebastián comenzó a las ocho de la mañana con la petición de ofrendas para el santo.

Fiel a su cita, sobre las diez de la mañana de la víspera del día 20, el Jarramplas, en esta ocasión encarnado por Armando Vicente Vicente, ha hecho su primera "salida" a los sones de su tambor por las calles de Piornal y ha recibido una intensa lluvia de nabos -hay preparados más 18.000 kilogramos traídos desde La Vera cacereña y los campos de Segovia- sobre su cuerpo a modo de "castigo" infligido por los vecinos.

Las imágenes curiosas y divertidas se han sucedido durante todo el paseo del personaje, como los intentos de los más pequeños para hacer llegar sus nabos sobre las cabezas de los adultos o la mala puntería de muchos, que a dos manos intentaban, sin mucha suerte, que sus proyectiles en forma de nabos llegaran al cuerpo del Jarramplas, todo ello con el añadido del "peligro real" que supone estar en medio de una batalla campal.

Tras esta primera salida, la fiesta del Jarramplas continúa por la tarde y mientras las mujeres preparan y visten al santo, San Sebastián, el personaje volverá a

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...