Loading...

Chinoy: vamos los dos

3,521,384 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 19, 2010

Yatoka: Documentales de Bolsillo. WWW.YATOKA.ORG
Barcelona: Barrio gotico. mayo 2010

Ningún otro músico chileno de la actualidad representa con mayor éxito la figura del trovador que Chinoy. Sus dramáticas canciones acústicas pobladas de imágenes cotidianas, su voz andrógina y la identificación con las calles y cerros de Valparaíso han dado forma a un fenómeno que, desde la marginalidad, ha logrado trascender generaciones y públicos.

Protagonista, junto a nombres como Nano Stern, Camila Moreno, Manuel García o Pascuala Ilabaca, de una activa camada de cantautores interesados en partes iguales por las raíces y la vida en la ciudad, Mauricio Castillo --quien tomó su apodo de su abuelo carpintero- nació en el puerto de San Antonio, pero fue en pequeños bares de Valparaíso desde donde comenzó a expandir su nombre y sus canciones. Como parte de una postal costumbrista porteña, Chinoy atrajo cada vez más auditores a sus presentaciones íntimas, de las que pasó en poco tiempo a escenarios de mayor envergadura gracias a la fascinación que produjo en otro cantautor, Manuel García, quien lo invitó a participar de algunos conciertos en Santiago y Valparaíso.

Gracias a esa vitrina su nombre comenzó a ser frecuente en encuentros musicales en varias ciudades del país, y la prensa especializada y el público no tardaron en ungirlo como una de las voces más auténticas de su generación. A tanto llegaba su fama, que incluso antes de editar su primer disco, Chinoy se había convertido en el músico chileno con más visitas en Myspace y por la red circulaban varios bootlegs con grabaciones realizadas por sus seguidores. La deuda quedó saldada a fines de 2009 con la salida de Que salgan los dragones (Quemasucabeza), debut que concentra su manifiesto de canciones de alta intensidad emocional y que ha sido celebrado unánimemente por la crítica y le ha permitido a Chinoy recorrer Chile, México y España, en un recorrido que no muestra señales de detenerse.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...