Upload

Loading...

Radio Digital Terrestre (DAB). Recepción en Palma de Mallorca.

6,867 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Aug 6, 2010

Pruebas de recepción de la Radio Digital (DAB), en Palma de Mallorca.

En España existe la Radio Digital Terrestre desde hace unos diez años. Pese a que la cobertura es muy escasa (tan solo puede llegar potencialmente al 50% de la población española), existen a nivel nacional 18 estaciones de radio que emiten a través de tres múltiplex; el MF-1, el MF-2 y el FU-E.

El sistema aprobado para la radio digital terrestre en España es el DAB. Ciertamente existen otros sistemas más avanzados tales como el DAB+, pero de momento seguimos con el sistema antes citado. Pese a las críticas recibidas por el actual sistema, la calidad es muy alta, si bien depende de la tasa de kilobits por segundo (kps): a mayor número de kps, mayor calidad. En general se estima que una tasa de 192 kps da una calidad similar a la de la fm. Por desgracia, en nuestro país, la mayoría de emisoras digitales emiten a 160kps, con lo cual no se está aprovechando como se debiera la posibilidad de emitir con mayor calidad que la fm actual (si bien el DAB evita las interferencias).

España fue autorizada en los acuerdos del Balneario de Wiesbaden en 1995 a emitir en dos tramos de la banda III y en otros tantos de la banda L. De momento solo existen emisiones en los dos tramos de la Banda III, en los múltiplex designados del 8A al 11D.

Algunas autonomías han convocado concurso para conceder licencias de radio digital DAB, y de hecho, están emitiendo programación autonómica DAB. El pasado 15 de julio de este año, el BOIB (el Boletín Oficial de las Islas Baleares), publicó las bases de los concursos de la Radio Digital Terrestre (DAB), tanto a nivel autonómico, como a nivel local. En principio emitirán seis nuevas estaciones en el FU-BAL, dos de ellas quedarán para la radio autonómica, seis nuevas estaciones del MF-BAL, tres de las cuales quedarán para el Consell de Mallorca. La isla de Mallorca quedará dividida en tres demarcaciones: Palma de Mallorca, Manacor, y Pollença (cada una de estas demarcaciones contarán con dos múltiplex de DAB local). La isla de Menorca contará, para una única demarcación, con dos múltiplex de DAB local. Finalmente, las islas Ibiza-Formentera contarán con un único múltiplex de DAB local. En todos los casos, los múltiplex emiten seis estaciones de radio. Mucha gente estamos deseosa de que se convoque el citado concurso, puesto que, a falta de la respuesta de los empresarios de la radio, el impulso del DAB autonómico y local permitiría mejorar notablemente la recepción en los sitios donde esto es posible, y aumentaría la cobertura hasta llegar a un 95% de la población.

La grabación se realizó el 6/08/2010 en el interior de una vivienda, utilizando un receptor Sangean PDR-1, y a través de su antena telescópica (no se utilizó en ningún momento la antena exterior). El Mundo Radio se sintoniza con un volumen muy escaso, y fue necesario aumentarlo con la rueda de volumen. En general el múltiplex MF-1 se sintoniza peor que los otros dos, apareciendo en no pocas ocasiones un burbujeo en la voz. Este problema de sintonización también se presenta en el resto de España, y esta incidencia ha sido señalada por gran número de oyentes de la radio DAB, sin que ninguno de ellos pueda explicarse el por qué de este inconveniente.

Espero que os guste la grabación, y si alguien ha entrado aquí para saber qué es el DAB, espero que haya podido obtener la información que buscaba.

Gracias a todos.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up Next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...