Loading...

60% De Los Mexicanos NO VOTARON POR PEÑA NIETO - [Noticiero Telemundo]

6,484 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 3, 2012

Noticia del Día 2 De Julio Del 2012. La Poblacion mexicana el 60% de los mexicanos no votaron por el candidato a presidencia Enrique Peña Nieto menciona la cadena televisiva Telemundo.Inconformes con los resultados de los comicios locales, habitantes del Municipio de Tekax ingresaron de manera violenta al Consejo Municipal de esa localidad y se llevaron varios paquetes electorales que luego destruyeron.

En la sesión del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el secretario ejecutivo del organismo, Alejandro Góngora Méndez, informó que el incidente ocurrió la madrugada de este lunes.

Los dos o cuatro paquetes electorales, todavía sin cuantificar, fueron quemados a las puertas del inmueble, explicó.

El reporte de incidencias de los comicios del domingo también incluyó daños a los consejos municipales electorales de Mama, Maxcanú y Chapab, cuyas puertas y ventas fueron derribadas por turbas que protestaron tras el conteo de las actas de escrutinio.

El presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, tomó conocimiento de ambos casos y ordenó que se corrieran las diligencias respectivas.

Entre otras medidas, se auxiliará de inmediato al Consejo Municipal Electoral de Tekax para verificar si es viable reponer, con copias de los partidos políticos, la documentación destruida, lo cual de proceder deberá hacerse antes de la sesión de cómputo del próximo miércoles.

Previo a la clausura de la sesión permanente del Consejo General, Bolio Vales reconoció la extraordinaria afluencia ciudadana a las urnas este 1 de julio.

A las 11:00 horas de este lunes, con el 88.91 por ciento de las actas de escrutinio (2 mil 126 casillas de un total de 2 mil 391), se tenía una participación del 75.49 por ciento.

Al respecto, el consejero José Antonio Martínez Magaña, subrayó que se trata de una "votación histórica", que supera el registro anterior del 72.80 correspondiente del año 2000Tan sólo 59.000 mexicanos que viven en 104 países están registrados para votar en las elecciones, según datos del Instituto Federal Electoral de México (IFE). Un 77% de éstos inmigrantes registrados se encuentran en Estados Unidos.
El problema es que la credencial de elector necesaria para poder registrarse y ejercer el voto sólo puede obtenerse en México.
"Por el momento no puedo ir a México, porque no podría regresar a Estados Unidos, así que no tengo ningún papel", dijo Luz María Arias, una inmigrante de 50 años nacida en Puebla y sin autorización para residir en Estados Unidos. "Es una pena porque no puedo escoger presidente".
Arias vive en Nueva York y se dedica a limpiar apartamentos.
El centro de investigación Pew Hispanic Center, con sede en Washington, calcula que 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y aproximadamente 6,1 millones de ellos sin autorización para residir en el país. Eso se traduce en muchos votos perdidos, aseguran activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes que han pedido al gobierno mexicano que cambie la ley para que mexicanos que viven en el exterior puedan participar en el proceso electoral.
"Nos llaman frecuentemente los mexicanos a preguntar cómo votan y a la gente se le hace imposible pensar que no pueden lograr la credencial aquí", dijo Leticia Alanis, presidenta de La Unión, una organización de ayuda a inmigrantes en el barrio neoyorquino de Sunset Park.
Alanis es también miembro de un consejo consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior.El IFE ha anunciado que prepara una propuesta para reformar las leyes actuales y permitir que los inmigrantes mexicanos puedan tramitar su credencial fuera del país y ejerzan su voto desde el extranjero o por internet.
El actual sistema electoral funciona desde el 2006 y los mexicanos interesados en votar debían inscribirse antes de marzo de este año. El movimiento estudiantil # Yo soy 132 estan inconformes con los resultados y los demás mexicanos
"Yo entiendo la frustración de muchos mexicanos", dijo Francisco Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero para el IFE durante una visita a Nueva York el lunes.
"Hay una demanda de muchas organizaciones migrantes de que los mexicanos pudieran votar desde el lugar donde viven", agregó durante una entrevista con la AP. "La verdad es que el modelo electoral mexicano, desde mi punto de vista, es un modelo arcaico, es un modelo restrictivo y pensamos que esta debería ser la última ocasión en que los mexicanos votaran con este modelo".Fraude Electoral 2012, 2012-2018 Regresa el PRI El partido más corrupto, Y Muchos mexicanos se quedaron sin votar y Enrique peña nieto se declara ganador de las elecciones presidenciales mendigo IFE (Instituto Federal Electoral)

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...