Upload

Loading...

Colca 16 Flight of the Condor 4 (v)

5,387 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Dec 9, 2007

www.kipu.com
www.franciscomariategui.com

The Colca Valley offers a wide variety of views. The colorful little towns with their amazing churches, the bright colors of the nearby hills, the inca platforms, and their kind people surprise and enchant. 2 hours westbound from Chivay , one arrives at the Condor Cross. In this wonderful observatory, one can watch the flight of the majestic andean condor flowing through the hot air currents ascending from the 10,500 ft .deep Colca Canyon.


Arequipa es una de las ciudades más importantes del Perú por los vestigios culturales que posee y la historia que relata cada uno de sus rincones.

Uno de los atractivos turísticos más visitado en este departamento es el Cañón del Colca ubicado en el Valle del Colca.

El Cañon del Colca se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa, provincia de Caylloma a 165 kilómetros de Arequipa y 40 km de Chivay pueblo principal y capital de la provincia de Caylloma.

El punto más elevado del Valle es el volcán inactivo Ampato a 6,288 msnm, y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo a 970 msnm.

El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo.

La ruta al Colca recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies llenas de ichu y yareta, muestras de la vegetación andina.

En estos lugares habitan además alpacas y vizcachas que son hermosos camélidos propios de la zona.

El Colca fue conocido en la colonia como el corregimiento de los Collahuas, siendo así una de las zonas más importantes del virreinato del Perú.

Fue tan importante que Francisco Pizarro encomendó a su hermano Gonzalo que se establezca en el pueblo de Yanque para ejercer el control del Valle.

En ese entonces en el valle habitaban más de 60 mil personas dedicadas a la producción agrícola, especialmente de maíz y papa, con lo que se garantizaba la alimentación de una gran población y por lo tanto era un área estratégica.

Posteriormente con la llegada del Virrey Toledo se aplica la Reducción de Indios y la vasta población es reducida en pueblos cambiando sus antiguos caseríos distribuidos en el valle por pueblos llamados "Reducciones de Indios".

Estas pequeñas ciudades eran diseñadas desde España con una planificación detallada y minuciosa.

Tuvieron estrictas normas para su construcción y un diseño de damero, el ancho de sus calles, la necesidad de implementar una cárcel, hospital, escuela, asilo para ancianos, etc. y porsupuesto una plaza mayor y una imponente iglesia que ayudaría en el proceso de conversión al cristianismo de los indígenas.

Llegó a tener 14 pueblos bien diseñados y magníficas obras de arquitectura, como son casi todas las iglesias que existen hasta hoy.

En la época republicana la zona fue dejada de lado hasta que dos aviadores, Robert Shippee y George Jonson, a fines de los años 20, realizaron un levantamiento aero fotográfico y encontraron un conocido valle poblado que le denominan el "Desconocido Valle de los lncas".

Al año siguiente se realizó una expedición a la zona y se dieron con la sorpresa de la existencia de un profundo cañón que posee el doble de la profundidad del cañón del Colorado.

En el Perú se retoma el uso de la zona en los años setentas que con motivo de la construcción del proyecto de la irrigación de Majes, el Valle del Colca se vuelve accesible para la construcción de nuevas carreteras y la infraestructura acondicionada para la estadía de los técnicos y personal de la obra.

Estas nuevas posibilidades de acceso y alojamiento permitieron que algunos estudiosos, investigadores, artistas y aventureros empiecen a recorrer el valle e ir descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, deportivos, etc. que dan renombre y difusión internacional.

En el Valle del Colca se encontraron 8,000 hectáreas de terrazas de irrigación de tierras que al mismo tiempo evitan la erosión de los suelos.

Hoy han transcurrido más de 1,400 años desde la construcción de estas terrazas y continúan en funcionamiento, permitiendo la siembra de papa, 32 variedades de maíz, 12 de haba y hasta 54 de quinua para el consumo de los pobladores de la región.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up Next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...