Loading...

Music of 1460 to 2010 in Spanish (Part 215: 2010 to 2010)

2,137 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 18, 2012

Aún hay más de este 2010, la recta final de este recorrido con algo de lo más representativo en la música para México y Latinoamérica. Regresando a la historia....nos encontramos en la época digital, de lo virtual, en la compresión de la música y los filmes en CD's, en la llegada del MP3, la "iTecnología" y bla bla bla. ¿MP3?, todo mundo hacemos uso de este formato desde que inició el Tercer Milenio, pero.....¿qué es?, para no meternos en rollos, es simplemente una manera de comprimir el audio con una calidad muy elevada; sus inicios y patentes los pueden encontrar por allá de mediados de los 80's pero con poco funcionamiento aplicado a la tecnología computacional (ya que en sus comienzos se empleó para grabar películas). A partir de 1995 se habló de un formato MP3 en archivos de ordenadores, pero su popularidad llegó con el BOOM del Internet a nuestras vidas, ya que surgieron algunas empresas como Napster, Kazaa, AudioGalaxy (¡Uy como olvidarlas!) que se aprovecharon de este sencillísimo sistema de compresión de música para difundirlo gratuitamente por la red interna. Pero el MP3 no se la jugaba solito en el medio virtual, existen otros formatos como el 'Windows Media Audio' (WMA), Ogg Vorbis (Ogg), Waveform Audio Format (WAV), Audio Interchange File Format (AIFF), Advanced Audio Coding (AAC), True Audio (TTA) y muchos otros de igual o mejor calidad en audio comprimido. Estos formatos son tan eficientes para nuestros iBit, iCube, iPod, iTouch, iPad, iBoard y demás tecnologías reproductoras de sonido, sobre todo lo que ya mencioné y que denominé "iTecnología". Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Qué o quién ha sido el culpable de hacernos llegar todos estos aparatitos en tan poco tiempo? ¿Qué está pasando? ¿Hacia dónde va la ciencia?.

Continuando con lo que ocurría en el 2010, ya nos estábamos olvidando de la existencia de El Símbolo, esta agrupación argentina (con algunas bailarinas mexicanas) que ha sabido llegarnos a nosotros los latinos en el ámbito del Dance; en 2010 lanza un agradable y pegajoso disco y sencillo titulado "Mami pump it up". Otro grupo que también decide reaparecer en el escenario de la música es Pandora (formadas en 1985), estas 3 chicas que brillaron fulgurosamente en el último lustro de los 80's y en casi toda la década de los 90's, realizando colaboraciones con otros artistas de su estilo como Daniela Romo, Mijares, Chao, Rocío Dúrcal, Lucero, Yuri, Timbiriche, entre otros; en este año sale su álbum "De Plata" (en donde además retoman temas y hacen duetos con cantantes como Flans, Kalimba, Noel Schajris...) con este Hit "Ojalá" (obteniendo así Disco de Oro). Luis Miguel es de esas figuras tan cotizadas que de repente desaparecen sin dejar rastro y luego resurgen desde las cenizas como ave Fénix....."Luis Miguel" es un disco que conmemora sus 40 años en la cantada, y ¿ustedes creen que tuvo éxito?, la verdad es que sí....ya que obtuvo 4 Discos de Oro en México entre otros reconocimientos en Argentina, EUA y Chile; su primer sencillo lleva por título "Labios de miel". Por otro lado, una gran sorpresa es el 'aterrizaje' de Paulina Goto a la canción latina, tomando en cuenta que ella se había dedicado inicialmente a la actuación en telenovelas como "Niña de mi corazón" (al lado del actor Erick Elias) y algunas obras teatrales, "Mío" es el primer Hit de esta chavita con cierta aceptación por parte del público. Ahora, ¿se acuerdan de Dulce María?, si eres fan de RBD entonces la debes de tener presente en tu mente, pues resulta que en 2010 comenzó su carrera en solitario al grabar "Extranjera I" cuyo mayor éxito fue "Inevitable" (escrita por ella misma), una rolita Dance-Pop que ha alcanzando los primeros lugares en México, EUA, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y muchos más países latinos; de hecho ha sido tanto el gusto de la gente que se han recreado diversas versiones como el estilo Bachata, Banda, en idioma portugués, con toques muy de Electrónica al lado del DJ español Juan Magán, etc. La que no podía faltar en esta recopilación es la multisonada rola de "Loca" (del álbum "Sale el Sol") interpretada por Shakira y El Cata.....¡Y nada más para que se sorprendan de los alcances del éxito en una sencilla y breve cancioncita tipo Merenche-Dance!.....primera posición en casi toda América Latina, USA, España, Rep. Checa, Turquía, Portugal, Eslovenia, Estonia, Líbano, Grecia, Sudáfrica, Suiza, ¡en las Islas Polinesias! y la lista sigue ¿eh?....realmente un agasajo mundial que aún en nuestra actualidad 2012 no para de sonar en la radio y televisión.

Amigos y Amigas, muchas gracias por acompañarme en estos videos, el recorrido ha sido bastante largo pero muy entretenido. Les recuerdo que se encuentran en el Éxodo del Proyecto.

Continúen con más de este año 2010 con la Parte 216.

Salu2 desde los Estados Unidos Mexicanos.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...