Loading...

Procesiones de Semana Santa en León Nicaragua manfut

7,554 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 17, 2009

El Maestro Juan de Dios Vanegas y su Semana Santa en León
Alfonso Dávila Barboza
maestro y poeta Juan de Dios Vanegas; Semana Santa en León, en su segunda edición.

El maestro Vanegas supo distinguirme con su amistad personal por la mucha simpatía a la ciudad de Masaya, donde tenía algunos amigos devotos de la literatura y ex alumnos que le recordaban con especial aprecio; recordaba Vanegas a los abogados Germán Jiménez Peña, Fanor Téllez Lacayo, Encarnación Alberto y Serrano, y al poeta y dramaturgo Rodolfo Caldera Bellorini. Cuando Masaya celebró en 1939 su primer centenario de haber sido elevada a ciudad, el Doctor Vanegas estuvo con otros intelectuales de Nicaragua como jurado en los juegos florales, en la celebración de tal centenario, en la rama de cuento y poesía.

El libro en cuestión, Semana Santa en León, destina con acierto singular y con lenguaje que propició lo concerniente a la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo; en verdad Vanegas con sublime sentimiento nos hace vivir y sentir todo lo que fue, todo lo que vivió y todo lo que sufrió Jesucristo hasta la muerte. Debo reconocer que la Semana de Pasión ha dejado huellas profundas en la vida eclesiástica de León, que han resultado inolvidables y así desfilan en la pluma de Vanegas, todos los días con sus rituales para enmarcar con letras grandes y visibles aquello de que Antaño vivió León orgulloso de sus fiestas eclesiásticas. La frase repetida con énfasis Semana Santa en León y Corpus en Guatemala encerraba una verdad que ha pasado a la historia. El libro de Vanegas que comento, fue, en su momento, en su primera edición de 1926, una invitación a la feligresía de León para que esas fiestas religiosas siguieran siendo solemnes y que en todas las esferas sociales se sintiera y viviera en todo su esplendor la Semana Santa en León.

Vale la pena en este ensayocomentario lo que dejó escrito el maestro Rubén Darío en su autobiografía cuando abordó el inicio de su devoción por la poesía diciendo que en ocasión de los días de la Semana Santa en León, frente a su casa en las cuatro esquinas, pasaban las procesiones de la Semana Santa, una Semana Santa famosa; cuando pasaba la procesión del Señor del Triunfo, el Domingo de Ramos, se colocaban frente a su casa unos arcos con flores y en el centro del arco una granada que al pasar el Señor del Triunfo se abría y caía sobre el Señor en Procesión una lluvia de versos; yo era el autor de ellos, confesaba con mucha humildad el maestro Darío.

Existe una tradición familiar que fomentó mi recordada esposa, leonesa de nacimiento y muy inclinada a los servicios religiosos, pues desde temprana edad visitaba el Lunes Santo en la iglesia San Francisco para participar de las actividades en honor a San Benito; siendo ya mi esposa y trasladada a Masaya, Olga, hace pocos años fallecida y seguro por sus bondades y entrega amorosa a la familia disfrutando del reino de Dios; estuvo siempre pendiente de ir cada año el Lunes Santo a León a visitar a San Benito; tradicional visita que en su memoria ahora realizamos todos los de mi casa.

Y dice el maestro Vanegas sobre San Benito: es nuestro Santo popular, amigo de los enfermos y de los afligidos.

En homenaje a Vanegas, mi maestro, y como un recordatorio a su hijo Alí, como un recuerdo grato a Fressia; expreso que en el Atlas y directorio cultural de Nicaragua 2005-2006, se encuentra completa la lista de prestigiados intelectuales de Nicaragua, con el Premio Nacional Rubén Darío , establecido por Decreto Ejecutivo el día 06 de Febrero de 1941, al cumplirse el 25 Aniversario de la muerte del poeta Rubén Darío. El primer premio de la primera convocatoria Dariana, se le otorgó al Dr. Juan de Dios Vanegas, por su brillante trabajo en ensayo: Nacimiento y primera infancia de Rubén Darío, firmado bajo el seudónimo Garcín.

Pase pues en esta sección literaria mi aplauso sincero a este libro del maestro Vanegas, de propicia lectura en estos días de vivo recordatorio a Nuestro Señor Jesucristo y a María su Santa Madre, siempre atenta por brindar protección a todos los fieles.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...