Loading...

LOS GUARACHEROS DE ORIENTE - La Fiesta No Es Para Feos

308,803 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 24, 2009

"La Fiesta No Es Para Feos" del trovador cubano Walfrido Guevara Navarro, Los Guaracheros de Oriente interpretaban Guaracha. Rumba, Merengue, Son, Bolero, Cha Cha Cha, Punto, etc. Casi cuatro años estuvieron actuando en Tropicana, tras un contrato inicial de cuatro semanas que les hizo obtener un éxito sin precedentes. Sus giras les llevaron a Venezuela, Panamá, Santo Domingo, Curaçao, Nassau, Costa Rica, Méjico, Italia, Francia y España. En Madrid en el Hotel Castellana Hilton obtuvieron un éxito apoteósico.
Su creador Ñico Saquito, Benito Antonio Fernández, nació en Santiago de Cuba un 17 de enero de 1902, trabajando desde muy joven como fundidor. Aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 15 años de edad. Inició su vida como trovador al ingresar en el cuarteto Castillo. En la década del 40 se integró al Grupo Típico Oriental de Guillermo Mozo y actuó en el exclusivo cabaret Montmatre de La Habana. Desde esa época se repetían constantemente sus presentaciones en las emisoras RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos. Posteriormente, en 1950 viajó a Venezuela por sus ideas políticas donde residió por 10 años para volver a Cuba en el 1960. Según contaba él mismo, el sobre nombre Ñico Saquito, vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.
Ñico Saquito primera fila derecha.
Su primer éxito llegó en 1936 cuando compuso Cuidaíto Compay Gallo, pieza que recibió gran notoriedad en las voces y guitarras del Trío Matamoros. Estimulado por ese triunfo, Ñico Saquito fundó en 1937 el trío Compay Gallo, con el que grabó otras de sus populares y contagiosas piezas, entre ellas la guaracha Saca la jabita y el son Un domingo en el batey, tema que escogió el maestro Gonzalo Roig para que fuera interpretado en el filme Romance del Palmar.
Pero la canción más popular de Ñico Saquito es María Cristina, cuya estrofa, ya convertida en leyenda, dice: María Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar.
Después de trabajar en los años 40 con el Grupo Típico Oriental en el afamado cabaret Montmartre de la capital cubana, Ñico regresó a su ciudad natal y, junto a Florencio Santana, Picolo, voz segunda y guitarra quien ya lo había acompañado anteriormente en el trío Compay Gallo, formó Los Guaracheros de Oriente, agrupación a la que después se sumaron Gerardo Macías, el Chino, guitarra y tercera voz, y Félix Escobar, el Gallego, en los timbales.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...