Loading...

La virginidad es una construcción social

7,984 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 13, 2011

Programa Salud Integral con el Dr. Octavio N. Ganem.
Tema: Sexualidad
Invitada: Psicoterapeuta y Sexóloga Lic. Alejandra Valdez Lankes que dirige el Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales, A.C.

Las mujeres están cada vez más atrevidas a hablar, descubrir y a vivir su sexualidad de manera plena y placentera.
Se define como virgen desde la perspectiva social, aquella mujer que llega al matrimonio sin haber tenido ninguna relación sexual, a nivel espiritual, se habla sobre la capacidad de entregarse en forma exclusiva a una relación; sin embargo el contexto fisiológico supone que es virgen la mujer que conserva intacto su himen (una membrana vaginal ubicada detrás de los labios mayores de la vagina) pues no ha tenido relaciones sexuales con coito.
El himen ha sido desde el principio de los tiempos la "marca" que determinaba si una mujer había mantenido relaciones sexuales o no.
El himen ha adquirido un valor simbólico que sólo ha servido para discriminar al sexo femenino.
Existen diferentes clases de himen, hay mujeres que congénitamente carecen de himen, otros pueden ser muy elásticos llamados complacientes sólo que se llegan a romper en el momento del alumbramiento; los flexibles permanecen íntegros después de varios contactos sexuales.
Las mujeres relatan algunas estrategias de autoprotección con los maridos mintiendo la causa de su desfloración, porque se tolera con mayor facilidad haber sido víctima de violación que aceptar su deseo y goce femenino en un coito anterior.
La virginidad es una construcción social para el control machista de la seguridad de la descendencia, además de permitir disfunciones e ineptitudes de los maridos por desconocimiento e inexperiencia, ya que no pueden compararlo con nadie más.
Las féminas suelen darle más importancia que los varones a dejar de ser vírgenes. La virginidad ya no es considerada un valor salvo en determinadas culturas como garantía que si un hombre desvirga a la mujer- objeto, jamás se irá de su lado. Algunas mujeres suelen hablar de la virginidad como un pequeño tesoro; por miedo a que después el hombre no las quiera; o creen que por "darles su virginidad" van a ser sus parejas para siempre, pero son sólo falsas creencias.
La mayoría de los miedos y culpas con respecto al permiso del placer en la mujer producen falta o escasa lubricación y por ende contracción de los músculos vaginales; impidiendo así una penetración suave y relajada, ocasionando con el tiempo vaginismo, vaginitis, anorgasmia o falta de apetito sexual. La mujer no goza del hombre (o del falo), sino de ella misma a través del hombre.
"La virginidad no está en la vagina, sino en la actitud de la persona, en la conciencia y la capacidad de analizar la información sobre el tener o no relaciones sexuales".


Comunicarse para compra de Floriterapia Tonal a Grupo Tonal: 52546622

Para Consulta Psicoterapéutica y Sexológica en: Lomas de Chapultepec, México D.F. Tel: (55) 55207776 y 52026777
www.elixiresaztecas.com

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...