Loading...

Hesperia Tower Hotel Barcelona - Alzamiento cúpula montaje

11,522 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 20, 2009

http://www.facebook.com/hesperiatower - Reportaje de Antena 3 mostrando el alzamiento de la cúpula del hotel Hesperia Tower en Barcelona.

Barcelona, 3 de mayo de 2005. Hoy ha sido izada la gran cúpula acristalada, que corona el edificio del Hotel Hesperia Tower***** en LHospitalet de Llobregat (Barcelona) y que albergará el restaurante Evo de Santi Santamaria.

El Hotel Hesperia Tower*****, que está previsto sea inaugurado a finales del 2005, contará con 280 habitaciones de lujo, 19 suites dúplex con terraza y una suite presidencial. Asimismo dispondrá de un Centro de Convenciones y Congresos de 5.000 metros², un innovador Centro Deportivo de alto nivel y las nuevas oficinas centrales de la Cadena Hesperia.

Concebido para ser un referente del nuevo skyline de Barcelona, el edificio del Hesperia Tower ***** y su cúpula pasan desde ahora a formar parte del paisaje del área metropolitana barcelonesa. Situado a pocos minutos del puerto y del aeropuerto y en uno de los accesos más importantes desde el punto de vista estratégico y de comunicaciones. Su edificio se alza en un área de LHospitalet de Llobregat que registra una importante transformación urbanística desde que se inició la construcción del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, Montjuic 2.

Coronación

El edificio será coronado por una estructura metálica recubierta en su parte inferior por resinas composite y cubierta por una cúpula vidriada sobre una subestructura de acero y aluminio.

La grúa que se emplea para elevar la cúpula pesa 850 toneladas. Se trata del modelo Demag CC2800, de la empresa Cañibano. Sólo existen 8 grúas de estas características en España y consta de 3 cuerpos de conexión hidráulica. La altura máxima que puede alcanzar la grúa es de 160 metros.

Un convoy especial, formado por 18 camiones, la ha transportado hasta la obra. El traslado se realizó con la grúa desmontada en piezas, siendo la de mayor peso de 40 toneladas.

Una vez ensambladas las diferentes piezas a pie de obra, la grúa la maneja un único operario interconectado y apoyado por dos personas situadas en la azotea del edificio y otras dos en tierra.

Este tipo de grúa se ha utilizado también para izar el puente que comunica dos torres de la Sagrada Familia de Barcelona y en la obras de la Torre Agbar. Actualmente también se usa para las obras de desescombro del edifico Windsor, incendiado recientemente en Madrid.

Para izar la estructura del restaurante panorámico, se tiene en cuenta que su base pesa 84 toneladas y la cúpula 36 toneladas.

Los trabajos de construcción del restaurante del Hesperia Tower*****, se han llevado a cabo durante 4 meses en taller y otros 4 meses a pie de obra. La cúpula de cristal es de doble vidrio y tiene una superficie de 500 m². El vidrio elegido es el Stopray Elite de Glaverbel, de grandes prestaciones que conjuga muy bien la transparencia con un factor solar bajo.

En primer lugar se alzará la base, un proceso que durará unas 4 horas si las condiciones metereológicas son óptimas. Después, se elevará la cúpula de cristal. La velocidad máxima del viento para que la grúa pueda elevar la estructura es de 12Km/hora, en un día despejado y sin lluvia.

Una vez alzada la plataforma, se anclará a la estructura construida en la azotea del edificio para que repose. Entonces comenzará el trabajo de un equipo de 10 soldadores que se encargarán de unir las piezas. Finalmente, la cúpula será atornillada a la base por otros 10 operarios.

Al acto de coronación del edificio asistirán el Alcalde de lHospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Exc. Sr. D. Celestino Corbacho, y los máximos responsables de la cadena hotelera: el Consejero Delegado de Hesperia, Sr. Javier Illa y el Director General Sr. Ramón Aragonés. También está prevista la presencia del del Sr. Luis Alonso, arquitecto de Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados y del director gastronómico del restaurante Evo, Santi Santamaría.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...