Loading...

Los precebeiros de Galicia

6,569 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on May 7, 2011

Los percebes obligan a jugarse la vida a los que lo capturan

No le tienen miedo al mar. Son hombres y mujeres que arriesgan su vida a diario con un único fin: conseguir el mejor percebe. Tienen tres horas para arrancar de la roca estos exquisitos moluscos. Un manjar prohibitivo que llega a la mesa gracias al esfuerzo diario de los percebeiros. Un equipo de "A fondo"ha salido a faenar con ellos en Bueu, Pontevedra.

El cielo anuncia lluvia y el mar está bravo, pero los percebeiros de Bueu no se asustan. Hoy, como todos los días, ponen rumbo a la isla de Ons. Carmen, una de las percebeiras, comenta: "Hay días buenos y días malos. Hoy está un poquito bravo pero hay que ir igual, hemos venido con el mar que tapaba el muelle. Una vez afiladas las japeñas, comienza la peregrinación a las rocas. Carmen viene desde que era niña. A sus 57 años es la percebeira con más experiencia del grupo: "Es un sitio bueno... hay que tener mucho cuidado... porque viene el mar". La lucha con el mar es constante. Sólo tienen 3 horas para coger el mejor percebe. Arturo Goberna, el Presidente de los percebeiros de Bueu dice: "Lo que hay que trabajar es como trabaja ese chico, mirando a la mar, no perderle la vista porque ahora te puede venir un mar falso y se te coge y te lleva para contarlo vas a mirarlo negro."Cuidado hay que tener siempre pero un día como hoy hay que tener más"

Las olas hacen difícil el trabajo, en la superficie apenas hay percebe. Los furtivos han acabado con este manjar en muchas zonas de la isla. Eliseo García, uno de los encargados de la vigilancia asegura: "Si los percebeiros están trabajando, los furtivos no suelen ir a la misma zona, ven la lancha de vigilancia y tiran el percebe al mar. Los vigilantes también tienen que controlar que los percebeiros cumplan con la ley. "Vamos a tocar el final de tiempo de jornada". Ya en tierra firme se comprueba que cada marinero no sobrepasa los 4 kilos de percebe que permite la Xunta. "Quedan sobre 6 kilos, aproximadamente, marineros son 2, no?" Carmen comenta: "Al ser el mar muy fuerte no se puede mariscar bien. A mí si me tocara la lotería no vendría con un día de mal tiempo pero vendría igual porque me gusta mucho".

Hoy no ha sido un buen día. Lo que ganen depende del precio que se fije en la lonja. Un percebeiro asegura: "Este percebe te sale a 25, 30 euros pero en Madrid 70, 80 euros te lo venden" . Mucho esfuerzo y poca recompensa. Mañana volverán a enfrentarse al mar. Una lucha constante que se ha convertido en su forma de vida.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...