Loading...

Pintin Castellanos La Puñalada . Prohibido para Nostalgicos domingo 18 hs CX 40 Radio FENIX

28,585 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Mar 17, 2010

LAS HISTORIAS DE LA AGUADA

PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS (copyright)

Por Luis Grene

VARIAS SON LAS HISTORIAS QUE AUN RECUERDAN LOS VECINOS DE LA AGUADA. CUANDO SE SACABA EL AGUA DE UNO DE LOS PRIMEROS POZOS DEL ANTIGUO MONTEVIDEO UBICADO ENTRE LAS ACTUALES CALLES LA PAZ Y CUAREIM.


De ahí nació en nombre del extenso barrio que fue cuna de personajes, anécdotas e historias que aún viven en la memoria de los más viejos vecinos. Recuerdan con orgullo que el dramaturgo Florencio Sánchez fue un hijo de La Aguada y que por la época de los tranvías de caballitos había uno de esos vehículos que al costado tenía el nombre del escritor para rendirle homenaje.

Los niños del barrio concurrían al Colegio Sagrada Familia donde daban clase muchos religiosos franceses. Algún veterano recuerda al Hno. Marcial que recibió en París la medalla de La Legión de Honor.

Los vecinos más pícaros cuentan que sus primeros amoríos fueron con las chicas que concurrían al Instituto Femenino o al Colegio Nuestra Señora del Carmen de la calle Venezuela. Los cincuentones se acuerdan de las luchas y las ocupaciones estudiantiles en el Liceo Miranda por la década del 60 para enfrentar a los comandos fascistas de la JUP que perseguían a los estudiantes de izquierda. Los tangueros se llenan de orgullo al contar a los más jóvenes que por la calle Nueva York casi Yaguarón estaba la llamada Casa de Becho. Ahí vivió Gerardo Matos Rodríguez el compositor de La Cumparsita, el himno de los tangos. Hacia el final de la década del 40, Matos Rodríguez recibía en su casa a muchas figuras del tango como Carlitos Roldán y los directores de orquesta Walter Méndez y Carusito. Era muy querido por los vecinos y en los veranos se sentaba en la puerta de su casa para charlar amistosamente con todos. Los carnavaleros tuvieron en La Aguada una veta inagotable de agrupaciones y personajes.

En la esquina de La Paz entre Agraciada y Yi nació la murga Los Patos Cabreros. Hasta ahí llegaban para entonar sus cantos unos jóvenes que luego pasarían a integrar el libro de oro de la historia popular.

Se veía al "Loco Pamento", Domingo Espert y "El Chufla" Boccardi, entre otros fundadores. Unos años después se les unió un canillita de nombre José Ministeri, el gran director "Pepino". Los letristas y poetas bohemios "Tornillo" Gamero, el "Huesito" Pérez y "El Porteño" Nogara les hacían la letra a los Patos Cabreros y luego a otras murgas del barrio como lo fueron Los Asaltantes con Patente de "Cachela" y "Los Curtidores de Diablos".

Comercios emblemáticos de La Aguada fueron Casa Cardelino, el "imponente" Introzzi y la empresa del Cr. Güelfi que fuera presidente de Peñarol. En el Bar "La Revancha", de Agraciada y Nueva York, se veía a muchos jugadores aurinegros que hacían tiempo mientras esperaban que llegara un empleado de Güelfi que les avisaba que "el contador ya podía recibirlos". Otro típico bar de ese barrio fue el llamado "Yo que sé", de Cerro Largo y Yaguarón, donde fundaron el club El Tanque.

En la Institución decana del deporte nacional, el añejo Montevideo Rowing además de regatas se organizaban grandes bailes y se cuenta que ahí debutaron Los Iracundos recién llegados de su Paysandú natal y aún desconocidos. Las matinés cinematográficas tuvieron su auge en los llamados "los biógrafos de La Aguada".

Eran varios cines ubicados por Agraciada entre San Martín y el Palacio. Se llamaron El Ideal, El Luz, El Uruguayo donde además cantaron Gardel y Razzano. Uno frente al otro estuvieron El Uruguayo y el Astor que los fines de semana se nutrían de una bullanguera platea. Con más recuerdos y música los esperamos todos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix.

COORDINACION: ANGEL LUIS GRENE

Loading...

Advertisement

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...