Loading...

La Corte del Faraon - ! Ay ba...! - Antologia de la zarzuela

77,938 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Dec 26, 2008

coplas

Mari Carmen Ramirez

Plaza de Toros de las Ventas de Madrid -1979
Antologia de la Zarzuela - Jose Tamayo

Nació en Granada el 4 de septiembre de 1932. Muy pronto se trasladó a la capital de España donde cursó estudios de música y danza en el Real Conservatorio de Madrid, completando su instrucción en la disciplina de canto con Miguel Barrosa.

Inició su carrera artística muy joven, en la radio, en un espectáculo encabezado por la pareja de baile Pilar de Oro y Alfredo Gil. En 1960 tuvo lugar su primer contacto con el público en una compañía de aficionados. Eso la lleva a visitar países como Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas. A su regreso a España, en 1963, se produce su debut, ya en calidad de profesional, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, lugar emblemático para ella, pues participaría en más de veinte producciones. MARUXA, del maestro Vives fue la obra interpretada en su presentación madrileña, bajo la dirección escénica de Joaquín Deus. A partir de ese momento su carrera fue una serie ininterrumpida de éxitos, también dicho teatro, en producciones como LA REVOLTOSA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA DEL SOTO DEL PARRAL, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, LUISA FERNANDA, GIGANTES Y CABEZUDOS, DOÑA FRANCISQUITA, MARAVILLA, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, LA CALESERA, LA BODA DE LUIS ALONSO, MIRENTXU o CARNAVAL EN VENECIA, entre otras. Asimismo intervino en los estrenos de obras como EL JOVEN PILOTO, del maestro Tellería, y LA CANCIÓN DEL MAR, del maestro Parada.

En 1967 es galardonada con el premio a la mejor cantante del año por su interpretación de LA CHULAPONA. Esa temporada efectúa giras por Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, donde es nominada como la mejor artista extranjera del año. A su regreso a España es contratada por José Tamayo para entrar a formar parte de la Compañía Lírica Nacional, debutando en 1970 con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, donde permanecería durante diecisiete años como solista. En 1978 estrena "Los cuernos de Don Friolera", de Valle-Inclán, con la Compañía Lope de Vega y dirección de José Tamayo. Ese mismo año viaja a Caracas, donde participa en la temporada lírica, obteniendo el premio a la mejor artista extranjera de ese año.

Con las diversas producciones de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA cantó en treinta países de los cinco continentes, y en teatros de la importancia de la Sala Rossina de Moscú, Kennedy Center de Washington, Madison Square Garden de Nueva York, Chatêlet de Paris, NHK Auditorium de Tokio, las Operas de Israel, Montreal, Leningrado, Québec, Vancouver y Toronto, Queen Elizabeth Hall de Edimburgo, Beethovenhalle de Bonn, Waldbühne de Berlín, Teatro Nacional de Cuba; así como en Guanajuato, Guadalajara y México DF, en la X edición del Festival Internacional Cervantino, entre otros. Su repertorio se ciñe, casi exclusivamente, al mundo de la zarzuela, con esporádicas intervenciones en diversos roles operísticos, correspondientes a CARMEN, PAGLIACCI, LA VIDA BREVE y GOYESCAS.

En la década de los ochenta comenza su carrera cinematográfica, interpretando películas entre las que se pueden destacar "La corte de faraón", de José Luis García Sánchez, basada en la zarzuela del mismo título, interpretación por la que obtiene el premio a la mejor actriz del año en España; "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri, y "Belle époque", de Fernando Trueba, que consigue en 1994 el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera. También ha participado en varias series para televisión.

Su última aparición zarzuelística en el Teatro de la Zarzuela fue interpretando a "Doña Francisca" en el montaje de DOÑA FRANCISQUITA de Emilio Sagi en 1999. Está casada con el tenor Francisco Saura.

Grabaciones completas:

Los sobrinos del Capitán Grant, El barbero de Sevilla, La Generala, La chulapona. Ed.: Alhambra-Columbia (1959-1964)

Doña Francisquita (1963), Bohemios (1966). Ed.: Hispavox

La reina mora, La Dogaresa. Ed.: Vergara (1967)

La Revoltosa (1968), El barberillo de Lavapiés (1969). Ed.: TVE-La Voz de su Amo

La corte de Faraón. Ed.: CBS (1985) BSO de la película.

Fragmentos y selecciones:

Alma de Dios. Ed.: Vergara (1967)

El barberillo de Lavapiés, La Gran Vía, La verbena de la Paloma, La Revoltosa. Ed.: DIM (1972)

"Antología viva de la Zarzuela". Grabación en directo desde la Plaza de Toros Monumental de Madrid. Ed.: (1979) Lanzamiento exclusivo para "El Corte Inglés". Distribuido por Zafiro.

"Antología de la Zarzuela". Grabación en directo desde el Teatro Monumental de Madrid. Ed.: Victoria (1983).

VHS y DVD:

La corte de Faraón. Ed.: Suevia Films (1986)

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...