Loading...

TREN LIMA - HUANCAYO, EL ZIGZAG DE CHICLA (PERÚ)

133,217 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Dec 5, 2010

EL ZIGZAG MÁS LARGO DEL FERROCARRIL CENTRAL

Una de las grandes atracciones del viaje por tren hacia la 'Incontrastable' ciudad de Huancayo y que lo ha hecho incomparable y lo seguirá siendo con algún otro ferrocarril del orbe, es el zigzag de Chicla, en donde el tren tiene que retroceder por espacio de 10 minutos, en una geografía muy sinuosa, llena de curvas y con pendientes que son sinónimos a los grandes filmes de suspenso de don Alfred Hitchcock, el recordado cineasta británico.

La destreza y el profesionalismo del maquinista de la locomotora (Daniel García, el "Correcaminos"), se verán reflejados a través de estos zigzagueantes minutos de filmación.

Hay que estar en el mismo lado de los sucesos y para ver la majestuosidad de esta vía férrea y que ha quedado perennizada como uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad y, sobre todo, cuando no existía la tecnología de hoy.

Magistral obra de ingeniería que hoy sigue siendo motivo de admiración y de conversación y gracias a su genial constructor, el ingeniero en jefe, Ernesto Malinowski, un polaco con corazón de peruano y quien estuviera a cargo de las obras entre los años 1870 y 1899.

Nos encontramos en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, región Lima y a 3.733 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar en donde la historia parece haberse detenido. Fue en este distrito huarochirano en donde se paralizaron las obras del ferrocarril (1876) y antes de la Guerra con Chile y casi con la muerte de Enrique Meiggs (Setiembre de 1877).

Meiggs fue un personaje norteamericano y muy ligado a las grandes obras en el Perú, principalmente ferroviarias y que financió los gastos de los trabajos del Ferrocarril Central y como producto del contrato que a este lo ligaba con el gobierno del Presidente José Balta.

I estoy a bordo de una potente locomotora Diésel-Eléctrica, una GE C30-7 N°1010. Siendo las 12:28 p.m.del viernes 19 de noviembre de 2010, estamos arribando al zigzag más hermoso y largo del Ferrocarril Central del Perú. Luego de cruzar un paso a nivel con la carretera central km 140.3, todo está listo para que se levante el telón y la cámara viajera nuevamente empiece a funcionar.

Chicla es un distrito clásico de la sierra limeña y en donde la gran mayoría de sus habitantes se dedica a la minería. Su silencio sepulcral contrasta con el bullicioso paso de los trenes y, sobre todo, cuando hace su ingreso el tren turístico con destino a la ciudad de Huancayo.

En esta parte del valle del Rímac, los Andes se muestran menos agrestes que kilómetros atrás. No es una zona difícil de acceder, ya sea por ferrocarril o por carretera.

En contados segundos llegaremos al zigzag, motivo de la película a ver y punto inicial de esta nueva experiencia hacia las nubes altoandinas. El km 140.9 nos recibe nuevamente y que ya se ha hecho familiar o una costumbre casi semanal y que naciera como una fiebre que no pasa hasta estos días.

Nosotros llegamos a un túnel ciego, que no tiene salida y que se construyó para alargar la extensión de los trenes. Desde este punto retrocederemos en forma de "herradura" y por espacio de 10 minutos y hasta pasar a la ladera opuesta de la ruta hacia el centro del Perú. El zigzag es la única forma de que el tren pueda ganar altura. De otra forma sería imposible.

Finalizado el procedimiento de rigor -no sin antes apreciar la belleza del paisaje-, habremos arribado al término del zigzag, denominado Saltacuna, ubicado en el km 145.5, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y luego de sortear pequeños puentes y túneles en nuestro mágico ascenso.

Al concluir el presente vídeo y desde las alturas, podremos divisar abajo muy abajo al distrito de Chicla, con sus típicas casas cubiertas con calaminas o tejas. Diez minutos después, terminaba esta trepada increíble, pero que para mí continuó.

Habían que hacer otras maravillosas filmaciones hacia kilómetros más arriba, así como las que antecedieron a la presente narración de este zigzag, pero esas son otra historia.




Este es el URL en donde podrán ver íntegramente la película, motivo de esta nueva experiencia, y que está alojada en You Tube:
http://es.youtube.com/watch?v=AMg1YzM...

Saludos y hasta la próxima.

Koki Zelaya (EHT)
Cel: 9950-62152
Traducción: Sr. Peter Spence
pspence@rednextel.com.pe
Desde Lima-Perú y para más de 50 países.
27/11/2010

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...