Loading...

Video entrevista con Esteban Benzecry en el estreno de Rituales Amerindios

123 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 4, 2013

"Rituales amerindios".
Tríptico precolombino para orquesta

Primer movimiento: Ehécatl

Es una de las principales figuras de la creación del mundo azteca, aparece en el aliento y en las brisas que traen lluvia para los sembradíos. Su movimiento está concebido como el pasaje de un huracán con violentas ráfagas, un ojo calmo y una nueva furia.

Con Ehécatl el autor busca llegar a la esencia etérea y polisémica del viento, utilizando para ello una paleta orquestal que toma sonoridades de la música electrónica, procedimientos tonales, atonales, pentatonales, minimalistas, espectrales y multifonicos en las maderas.

Segundo movimiento: Chaac

El Dios Maya Chaac gobierna el agua y la fertilidad, es símbolo de la energía creadora. En este tríptico su presencia comienza como un goteo hasta convertirse en parte central de una poderosa marea que encierra a la fanfarria de Ehecatl.

El procedimiento musical sobre el que se apoya este movimiento es el de clusters: racimo de notas compuesto de semitonos cromáticos que sirven de fondo a pequeños motivos melódicos o rítmicos del folklore imaginario Maya.

Tercer movimiento: Illapa

Simbolizado por la serpiente, Illapa era el dios del trueno, uno de los más populares del imperio Inca. Se creía que hacía llover desde la Vía Láctea con agua que guardaba en una jarra. En el ritual de Benzecry, comienza con un ritmo de baguala, que junto a motivos de un folklore inca imaginario, se van acentuando como una invocación al dios del trueno, para que les traiga la lluvia, que siempre le acompaña, para luego dar lugar a una especie de Scherzo-Carnavalito , para finalmente y echando mano a efectos de orquestación que recuerdan sonidos de la música electrónica, trasladados a la orquesta sinfónica, terminar con una danza de la lluvia de gran fuerza rítmica.

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...