Loading...

#ParadDePararme "Perfil étnico: Distintas generaciones, mismos derechos vulnerados" 23/11/2017

279 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 24, 2017

La sede del Defensor del Pueblo albergó el pasado jueves 23 de noviembre de 2017 el acto convocado por las organizaciones SOS Racisme Catalunya, SOS Racismo Madrid y Rights International Spain: “Parad de pararme. Distintas generaciones, mismos derechos vulnerados”.

El acto se celebró coincidiendo con el 25º aniversario desde que Rosalind Williams fue parada por un agente de la policía debido a que, tal y como reconoció el propio agente, era negra. Esta identificación policial marcó el inicio de un largo procedimiento judicial en el que, después de que las instancias españolas desestimasen sus pretensiones, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas decretase finalmente en el año 2009 que dicha conducta había vulnerado su derecho a no ser discriminada.

Además de conmemorar este aniversario y rendir homenaje a esta defensora de los derechos fundamentales, durante el acto hablaron jóvenes activistas afectados por este tipo de controles policiales guiados por el perfil étnico y se analizó qué avances se han producido a lo largo de estos años y qué lagunas quedarían por abordar en esta materia.

Participaron los siguientes activistas en la mesa redonda:

- Yousef Ouled, periodista, activista de SOS Racismo Madrid involucrado en el Proyecto “Es Racismo”.

- Noemí Fernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya

- Diana Paredes, del colectivo Latinoamericanxs

- Malick Gueye, del sindicato de manteros

- Shan Muhammad, denunciante por una identificación policial racista cuyo caso está actualmente pendiente de resolución ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El acto, que fue moderado por la bloguera Desirée Bela-Lobedde, lo inauguró Rosalind Williams y lo clausuró Slim Ben Achour, abogado que participó en el litigio estratégico contra el uso de perfiles étnicos por parte de la policía francesa que culminó con una Sentencia de la Corte de Casación en la que se condena al Estado por discriminar a los denunciantes.

La campaña de incidencia política “Parad de pararme. La apariencia no es motivo”, en la que se inscribe este acto, busca conseguir el compromiso de representantes políticos y cuerpos policiales para la prohibición explícita y la persecución activa de las identificaciones policiales por perfil étnico.

Más información sobre la campaña: http://www.paraddepararme.org

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...