Loading...

Music of 1460 to 2010 in Spanish (Part 22: 1953 to 1955)

11,219 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 16, 2010

Mediados de los 50's, se podría decir que es ya la recta final de la Epoca de Oro en México, un período en donde la tradicional canción popular mexicana, el bolero, el mambo, el cha cha chá, el danzón, algunos sones, entre otros......se verán opacados por una nueva "ola musical" que cada vez está más y más cerca.....un "BOOM" de nuevos ritmos y estilos está a tan solo unos cuantos años. Todo tiene y debe cambiar tarde o temprano, y los la música en los años 50's no podía quedar así, pero que mejor que la INMORTALIDAD.

En este video cabe destacar a virtuosos del "bolero" como Los Tecolines, Trio los Panchos, Trio Calaveras y Los Tres Ases con temas como "Ahora y siempre", "El mar y el cielo", "La rondalla" y "No me platiques", respectivamente. Por otro lado, "Cien años" es uno de los temas más conocidos de Pedro Infante (interpretado en versión banda sinaloense y posteriormente en su versión clásica); lo mismo ocurre con "Farolito" por parte del maestro de la balada romántica Agustín Lara. Los 50's es la década de personalidades como Dámaso Pérez Prado "Rey del Mambo"......y es aquí en donde decimos ¡Que rico Mambo!. Su compatriota Benny Moré tan inquieto en sus estilos, ya que a cada rato cambiaba de orquestas; en esta ocasión se encontraba al mando de La Banda Gigante. Miguel Aceves Mejía consagrado ya como "El Rey del Falsete", y éxitos como "La malagueña" (canción cuyas raices las hallamos en España) y "El jinete" son prueba fehaciente de ello. Otro género del momento es el Cha Cha Chá cuyo fundador Enrique Jorrín con la Orquesta América nos dice por qué es el mejor, este tema se llama "La engañadora".

¿Habrá algún mexicano que no haya oído hablar de Frida Kahlo?.......una pintora mexicana que le ha dado la vuelta al mundo. Esta mujer tuvo una vida llena de accidentes que la dejaron marcada físicamente, debido a ello tuvo que permanecer en cama por mucho tiempo lo que provocó mucho aburrimiento; gracias a ello comenzó a expresarse por medio de la pintura al realizar autorretratos, entre otras. Algunos pintores europeos la calificaban de surrealista y ella decía: '¡Pero si yo no soy surrealista! simplemente es mi vida real'. Una mujer que además ha sufrido los ataques del desamor, una mujer de raices húngaras y mexicanas. Una mujer que era presionada por su esposo el muralista Diego Rivera a utilizar vestimenta tradicional mexicana. Una ejemplo de la mujer mexicana que lucha y sale adelante a pesar de los golpes de la vida.

Frida Kahlo nació en 1907 en la Ciudad de México, precisamente en la delegación Coyoacán (mi delegación) y murió el 13 de julio de 1954. Su vida y obra son un preciado tesoro para México.

Espero esten disfrutando estos videos. Los invito a que permanezcan con esta saga año por año ya que dentro de poco saldrá a relucir lo nuevo y popular de la canción en español. Sigue ahora la Parte 23.

Salu2.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...