Loading...

PEDRO EL MAGO SEPTIEN

36,513 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Nov 4, 2008

Hablar de don Pedro Septién, nos llevaría a la búsqueda de personajes miembros de una familia del más rancio abolengo de la ciudad de Querétaro, a encontrar nexos de parentesco con don Miguel Hidalgo y Costilla y Agustín de Iturbide o inclusive con grandes personalidades de la época de Maximiliano de Habsburgo.
Todo esto hasta llegar al dinámico y espectacular Mago Septién.
Personaje de la aristocracia queretana, miembro activo de la Real Academia de la lengua y poseedor de una memoria privilegiada y amplios conocimientos sobre el deporte de las inteligencias, el rey de los deportes, el beisbol.
Remontémonos al año de 1931, cuando en la risueña población yucateca de Itzma, se reseña por primera vez en español en toda América latina, el primer juego de beisbol para la radio y el cronista es un señor de nombre Arturo García, quien más tarde sería conocido como el gran actor Arturo de Córdoba. Luego en la ciudad de México, Alonso Sordo Noriega y Luis Cáceres realizarían la primera transmisión de un juego de beisbol, desde un árbol en las afueras del parque Delta, por que Jorge Pasquel no los dejaba entrar al parque si no pagaban boleto.
Pero si bien el mago no fue el primero, si podemos decir que Pedro Septién ha sido el mejor cronista del beisbol. Su privilegiada voz, su perfecta dicción y el amplio conocimiento del idioma, lo han colocado en el pedestal de la crónica.
Jugó beisbol desde los diez años de edad y fue campeón en carreras de cien metros planos y en tenis. Su gran capacidad le ha permitido transmitir, beisbol boxeo, lucha libre, esgrima, billar ajedrez y ecuestres, ya que también practicó la equitación.
El mago, junto con Enrique Contel, el magnate cervecero Pablo Díez y Ernesto Carmona, dueño del club Rojos del México, llegaron a un acuerdo y en 1939 se transmitió el beisbol por la XEQ. Ese mismo año el mago transmitió la Serie Mundial entre los Yanquis de Nueva York y los Rojos de Cincinnati. En cuanto Tim Barry dueño de la compañía Gillette lo escuchó quedo fascinado por la forma de transmitir, y más cuando el conocido Mell Allen cronista de Estados Unidos no supo describir lo que era un foul tip. Y don Pedro lo explicó con lujo de detalles.
Su fabulosa voz, hacía la magia de colocar al radioescucha en el terreno de juego, y hacerlo participe de la jugada, Levanta Chero le da al Natas éste pivotea y completa con tirazo a Perry para el doble pley. Quien no recuerda las hazañas relatadas por el mago, cuando decía Y el pulpo Remes se tiende sobre su costado y atrapa la pelota o el pequeñito Zamudio se lanza al robo de base y llega seif a la intermedia. O, viene Alfredo Ortiz por la goma y strike abanicando la brisa ¿Que más se puede decir de éste gran cronista?
La emoción, los nervios de la jugada, el estallido de jubilo al decir y la pelota se va, se va y jonrón, será evocado donde quiera que se lleve a cabo un juego de beisbol, y la voz de Pedro Septién el gran mago vivirá por siempre en el corazón de los que amamos el beisbol.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...