Loading...

Red de Universidades del Estado de Chile #UestatalesenRED

1,856 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 16, 2018

Red de Universidades del Estado de Chile #UestatalesenRED

En el año 2015 se inició un proceso refundacional sin precedentes en el modelo institucional de las universidades estatales.

Entendimos que, para cumplir con la misión pública de nuestras universidades, no bastaba con que cada una alcanzara mejores resultados en los indicadores de gestión y calidad, sino que era necesario caminar hacia la construcción de un sistema de educación superior integrado.

Así comenzó la articulación de una red que actualmente agrupa a las 18 universidades estatales de Arica a Magallanes.

Este cambio de paradigma ha sido la clave para superar la lógica de competencia entre instituciones y avanzar hacia la misión esencial de toda universidad pública:
ofrecer educación de calidad, garantizar el pluralismo, la libertad y la autonomía en la búsqueda de conocimientos orientados al desarrollo local y nacional.

Desde entonces, hemos constatado las virtudes de enfrentar las tareas de docencia, de investigación y de gestión, mediante un diseño de trabajo colaborativo en que cada institución aporta con su propio sello para alcanzar objetivos comunes.

Gracias a la diversidad de la realidad nacional, nos fortalecemos con una gran complementariedad en cuanto a las capacidades institucionales, en la generación de conocimiento, y también compartiendo recursos humanos y materiales. (texto en pantalla: optimizar recursos).

Hoy nuestros estudiantes gozan de nuevas oportunidades.

A través de la red de universidades se facilitan procesos de movilidad estudiantil.

Así, un estudiante puede realizar su práctica en cualquiera de las 346 comunas de Chile.

Hemos experimentado la posibilidad real de la descentralización. El conocimiento que hoy generamos e impartimos está nutrido por las distintas identidades locales.

Así, se forma la primera red de investigadores de universidades estatales, que actualmente trabajan de forma colaborativa en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

En Diciembre de 2017 en la U. de La Serena, se llevó a cabo el 1er encuentro de esta red de investigadores,se identificaron 6 áreas prioritarias de investigación, atendiendo a las necesidades de las distintas regiones: [En texto: Hábitat Sustentable, energía, Interculturalidad, diversidad e inclusión, Educación, Envejecimiento Saludable y Minería].

El trabajo en red ha enriquecido a cada una de nuestras universidades, potenciando una vinculación con el entorno con mayor pertinencia en las vocaciones productivas regionales.

Al mismo tiempo, participamos en proyectos de innovación y convenios estratégicos con los gobiernos regionales.

Estos convenios tienen por objetivo abordar temas claves de desarrollo, mejora productiva, mayor competitividad y generación de empleos.

Gracias al trabajo de coordinación y complementación, hemos podido ampliar el radio de difusión de la cultura,llegando a localidades apartadas y al mismo tiempo, visibilizando las expresiones culturales locales. Por ejemplo se realizó el 1er Encuentro Coral en la región de la Araucanía, donde las presentaciones de coros universitarios llegaron a zonas de escaso acceso cultural, como Puerto Saavedra, Carahue y Victoria.

A medida que trabajamos de forma coordinada, avanzamos hacia la modernización de la gestión institucional.

El trabajo en red facilita la creación de un sistema de análisis de datos, a la altura de los requerimientos de información de la sociedad del siglo XXI, fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas.

Nuestro proyecto busca superar la lógica de la competencia instalando la lógica de la colaboración, para avanzar de manera conjunta hacia un cuerpo de instituciones de excelencia, que rescate la diversidad de cada una y garantice la calidad de todas.

Enero. 2018.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...