Loading...

¿Cuánto tiempo conservo la documentación contable y fiscal? | Asesor Informa 3.0 Septiembre

1,118 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 3, 2017

Llega septiembre, y una vez que se han presentado todas las obligaciones tributarias y mercantiles del año anterior, cabe preguntarse hasta cuándo tendremos que conservar la documentación contable y mercantil de la empresa.

Pues bien, a efectos fiscales, la Ley General Tributaria establece que la documentación y libros contables así como los soportes documentales, (incluidos los programas, archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga trascendencia fiscal), deberán conservarse durante un periodo mínimo de 4 años, ya que es el plazo que tiene la Administración para comprobar e investigar la situación tributaria de un contribuyente.

Si bien, a efectos mercantiles, y de acuerdo con el Código de Comercio, tanto los libros oficiales de contabilidad como los no oficiales deberán conservarse, durante al menos 6 años.
Pero también hay que tener en cuenta que:

1º.- Si existen facturas de inmovilizado: éstas deberán conservarse durante todos los ejercicios en los que se deduzca el gasto de amortización, más los 4 años de prescripción fiscal.

2º.- Si existen bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades: la documentación deberá conservarse durante el plazo que medie desde que se genera dicha base negativa, hasta que ésta sea compensada en su totalidad más los 4 años de prescripción del ejercicio. Teniendo en cuenta además, que: • la Administración cuenta con un plazo máximo de 10 años para comprobar o investigar las bases imponibles negativas pendientes de compensación, y que • ya no existe límite temporal para compensar dichas bases negativas.

Por lo tanto consulte con su asesor fiscal, antes de dedicar desprenderse de su documentación contable

-------------------- SOBRE CE CONSULTING EMPRESARIAL --------------------

CE Consulting Empresarial es la mayor red de asesorías de España con más de 160 oficinas nacionales e internacionales, más de 500 profesionales y más de 15.000 clientes y 25 años de actividad. Ofrecemos servicios de asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica.

¿No sabes donde encontrarnos?, ¡síguenos!:

- Web ➡ http://www.ceconsulting.es/
- Blog ➡ http://www.ceconsulting.es/blog/
- Twitter ➡ https://twitter.com/ceempresarial
- Facebook ➡ https://www.facebook.com/grupoceconsu...
- LinkedIn ➡ https://www.linkedin.es/company/ce-co...

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...