Loading...

CEREMONIA INDIGENA.mov

1,959 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 29, 2010

KLIMAFORUM 10, Puerto Morelos, 27 de Noviembre de 2010

Se agradece su difusión

"Solo hay una Tierra y tenemos que defenderla", dijo Tom Goldtooth


A pocos días del inicio de KLIMAFORUM 10, indígenas de toda América celebran ceremonia para atraer buena energía en el sitio del encuentro.
Antes que el kin, el sol en lengua maya, se asomara entre los árboles de la selva baja de Quintana Roo, un gran círculo formado por más de cien personas provenientes de varias regiones del mundo, pidió permiso a la Madre Tierra para que KLIMAFORUM 10 sea un escenario digno para presentar propuestas eficientes y reales para abatir el trastorno ambiental, el cual estará iniciando el próximo lunes 29 en Puerto Morelos, vecino a Cancún.
Seis Ancianos mayas, Justino Canún Alamía, Eulogio Puc Tamay, Donato Chau Imoo, José Poot Dzib, Mauro Poot Dzib y Emilio Poot Dzib, representantes del Consejo de Ancianos de Quintana Roo, en la voz de Gabriel Mason Chulium, manifestaron sentirse privilegiados de "ser anfitriones en este Gran Círculo". La ceremonia guiada por sonoros tabores y caracoles, saludaron los cuatro puntos cardinales para concentrar la mayor energía y pedir por la salud del planeta, por las semillas, por la protección de los ancestros y por los que vendrán, en un emotivo y simbólico encuentro hablado en maya, español e inglés. Asistieron también mayas del Consejo de Jóvenes, entre ellos Nelly Poot Rodríguez quien afirmó: "luchamos por el respeto de nuestros derechos ligados a la tierra, el agua y nuestra cultura".
En la ceremonia estuvo Tom Goldtooth, coordinador de la Red Indígena Ambiental de Norteamérica, que en compañía de indígenas del Canadá compartió su tabaco sagrado entre los presentes, celebrando así el encuentro de jóvenes y adultos de distintas latitudes que unirán su esfuerzo en la búsqueda de soluciones contra el cambio climático. "Solo hay una Tierra y tenemos que defenderla", dijo Tom Goldtooth en ceremonia.

Gabino Apata y Severa Condorí, Malku y Mama t'alla representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quillasuyo, Bolivia, señalaron la importancia de "estar unidos frente a los daños que el capitalismo le está haciendo a la Tierra" ya que en la zona limítrofe con Chile, de donde provienen, ya no tienen nevadas como consecuencia del cambio climático.

Y desde Taiwan, Jason Pan, miembro de la Asian Indigenous People Pact (AIPP) y representante del pueblo Pazeh, se unió a la defensa del planeta por el embate productivo-industrial impulsado por China que prácticamente ha desaparecido el ecosistema nativo de su isla.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...