Upload

Loading...

Homenaje a Roa Bastos

3,447 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jan 31, 2012

100% aerosol y fatcaps con Rolo Ocampos & Riki-i.

El proyecto no podria haberse realizado sin el constante apoyo e iniciativa de Ykua Sati, en la persona del Ing. Paul Sarubbi, para el edificio Torre Mariscal Center.

Aprovechamos también para agradecer a Ice y a Pablo Rojas de NSA, por toda la ayuda fundamental e impagable que nos dieron.

Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917. Pasó su infancia en Iturbe, donde su padre era administrador de una plantación de azúcar. Fue ahí, a unos 200 kilómetros de Asunción, que aprendió a hablar tanto español como guaraní. A la edad de diez años fue enviado a la escuela en Asunción, donde se quedó con su tío, Hermenegildo Roa, obispo de Asunción.

La extensa biblioteca personal de su tío proveyó al joven Roa Bastos de su primer contacto con la literatura española clásica tradicional del Barroco y el Renacimiento que él imitaba en su poesía temprana durante las décadas de 1930 y 1940. Además, el énfasis de su tío en la aspectos místicos de la literatura clásica habría influído profundamente en sus escritos posteriores. Su experiencia con la lengua guaraní y las costumbres sociales en combinación con la educación tradicional que recibió en Asunción creó una dualidad cultural y lingüística que se manifestaría en muchas de sus obras.

Haber crecido en un ambiente rural también expuso a Roa Bastos a la explotación y opresión de los pueblos indígenas y los campesinos en Paraguay, lo cual se convirtió en un tema prominente en su literatura.

Roa Bastos escribió la gran mayoría de sus obras en el exilio, debido a la condición opresiva de la política en el país, no obstante gran parte de su trabajo consistió en capturar la trágica esencia del sufrimiento y la fuerza interior del paraguayo. Construyó sus obras sobre la memoria colectiva de todo un país, es el impacto de estas raíces socio-históricas en la naturaleza de las masas lo que que constituye tema central de su obra literaria.

Este mural, que tiene como lienzo al edificio que se yergue donde alguna vez estuvo la casa de Hermenegildo Roa, y su bilblioteca, busca homenajear a Augusto Roa Bastos y a ese niño que a los 10 años, empezó a convertirse en el escritor más grande del Paraguay.

"Un pueblo sólo es libre por voluntad de espíritu colectivo, y por nadie más que por él mismo puede ser liberado"
(Augusto Roa Bastos)

Loading...

Advertisement
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...