Loading...

COMPARTIENDO DANZA

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Premiered May 18, 2020

Compartiendo Danza con Ballet San Marcos, es una serie de mini programas donde sus integrantes conversan sobre danza, entrenamiento y sus bailarines y coreógrafos favoritos, recomendando obras de trascendencia universal. Esta semana el profesor Luis Valdivia compartirá parte de su predilección de representantes y obras de este género artístico en este interesante espacio que cumple con una de las metas trazadas por Ballet San Marcos, difusores de la danza y la enseñanza de este arte.


Luis Valdivia Durán:

El primer vídeo que recomiendo y que se encuentra disponible en Youtube es “Véronique Doisneau”. Una obra del 2004 de Jerome Bel. Recomiendo este trabajo por la originalidad de su concepción y porque esta obra de Bel contiene bastante “danza” en el sentido convencional. Brigitte Lefevre, ex directora de la Danza de la Ópera de París dijo refiriéndose al trabajo de Bel “No pienso que la danza sea muy importante en su trabajo, pero si pienso que su trabajo es importante para la danza”.
Veronique Doisneau de Jerome Bel
https://www.youtube.com/watch?v=L10Ll...

El segundo video que recomiendo es “Satyric Festival Song” de la pionera de la danza moderna, Martha Graham, interpretada por la bailarina Miki Orihara en la Gala por el 25 aniversario del Centro Internacional de la Danza Kaatsbaan en el 2015. Este solo de Martha Graham, creado en 1932, parece tan adelantado a su época, que se podría creer que fue creado en la actualidad.
Satyric Festival Song de Martha Graham.
https://www.youtube.com/watch?v=u-mU7...

El tercer y último video que recomiendo, también disponible en Youtube es: “N.N.N.N.” del coreógrafo norteamericano William Forsythe, interpretado por cuatro bailarines hombres de la Compañía William Forsythe en el Ramallah Dance Festival de 2011. Recomiendo este trabajo de Forsythe por lo parecido que es a “Que resistía…” trabajo que Christopher Roman, asistente y director artístico asociado de la compañía Forsythe, hizo en febrero del 2013, con cuatro bailarines del Ballet San Marcos. Es importante recordar que gracias a la nuestra directora por tantos años Vera Stastny, los artistas del BSM, tuvimos la suerte tremenda de contar con la presencia de coreógrafos invitados, que con su talento nos han aportado conocimientos y experiencias artísticas muy valiosas. Para terminar, les dejo una descripción de “N.N.N.N.” de la página de Mercat de les Flors de Barcelona.

“Se presenta como una mente en cuatro partes: cuatro hombres en un estado de permanente y tácita unión. Al ritmo de los repentinos murmullos de la música de Thom Willems, los bailarines trazan con los cuerpos una inscripción compleja e intensa. Brazos, cabezas, torsos y piernas se convierten en voces singulares, cada una en armonía y en contrapunto con la otra. Los hombres escriben un texto de la voz del cuerpo, primero poco a poco y a continuación a una velocidad creciente, fusionándose en una entidad enlazada de brazos expelidos con fuerza y articulaciones que se flexionan con un sentido del tiempo penetrante y sublime”.
N.N.N.N. de William Forsythe's Chamber Works
https://www.youtube.com/watch?v=45RQL...

Comments are turned off. Learn more
Chat Replay is disabled for this Premiere.
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...