Loading...

"MAMAN" (1999) "Louise Bourgeois el retorno de lo reprimido" VI

540 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Mar 21, 2011

Louise Bourgeois. Maman (Mamá), 1999. Bronce, acero inoxidable y mármol. 927,1 x 891,5 x 1023,6 cm. Instalada en Fundación Proa, Buenos Aires. Col. privada, cortesía de Cheim & Read, Nueva York

Casi en la puerta de la Fundación Proa, en La Boca, una araña gigante está parada sobre sus ocho largas patas. Se llama "Maman", está hecha en acero inoxidable, bronce y mármol, puede visitarse a partir de hoy y permanecerá allí hasta agosto.

La escultura de la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois partió de Nueva Jersey y luego de 30 días de viaje desembarcó en el puerto de Buenos Aires para formar parte de la muestra "El retorno de lo reprimido", que se inaugura hoy y que cuenta con 75 obras de Bourgeois. Esta escultura de grandes dimensiones es una obra fundamental del siglo XX y ya ha sido exhibida en distintos museos del mundo. Por eso, aquí se espera que se repitan las imágenes de Bilbao, Londres o Nueva York, en donde la gente se acercaba para admirarla, tocarla, impresionarse o simplemente pararse debajo de ella, para experimentar sensaciones y quizá hasta dejarse capturar por la esencia que la artista quiso darle a su obra.

Es que las arañas fueron una constante en la obra de Bourgeois, que concibió a esta escultura como un homenaje a su madre. "Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre ", afirmaba Bourgeois en un reportaje.

Maman pesa 22 mil kilos y mide 9 metros de alto y 10 de ancho.

Su traslado y su montaje (16 horas en dos días de trabajo) requiere de una logística especial y de un equipo que cuida especialmente de ella. Es por eso que llegó acompañada por Edward Mc Averey, algo así como su armador personal , que viaja con Maman a todas partes y supervisa cada detalle.

"Se necesita tiempo y conocimiento para su montaje", le contó Mc Averey, que es especialista en el traslado de obras de arte de gran escala y comenzó a trabajar para Bourgeois a finales de los 80.

La monumental araña, que además carga en su cuerpo con 20 huevos, viajó en un contenedor especial (abierto) y para su armado y traslado se necesitó una enorme grúa. "Hay un momento del montaje en el que queda suspendida en el aire y las patas se mueven. Entonces, parece cobrar vida ", relató Mc Averey.

Hay por lo menos seis versiones de la monumental "Maman" que recorrieron distintos museos y galerías del mundo, como el Guggenheim de Bilbao (1999), la Tate Gallery de Londres (2007) y el Museo Guggenheim de Nueva York (2008). Desde ayer, la monumental obra de Bourgeois, que murió el año pasado, a los 98, puso sus pies aquí, para que los porteños la vean y la sientan de cerca.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...