Loading...

Empaque inteligente hecho a partir de calamar - Investigación ganadora del PNCTA 2012

2,248 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 8, 2013

Innovan con empaque inteligente hecho a partir del desperdicio de calamar gigante

El quitosano de calamar gigante y de camarón es un desperdicio en la industria pesquera, sin embargo, con un gramo de este producto obtenido de la cáscara de los moluscos, un equipo de investigadores mexicanos produjo empaques inteligentes que protege a los alimentos contra microorganismos y alarga su vida de anaquel.

La investigación realizada por Ariana Nicio Cruz de la Facultad de Química de la UNAM, y la doctora Concepción Keiko Shirai Matsumoto del Departamento de Biotecnología de la UAM-Iztapalapa, obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) en la categoría estudiantil en ciencia y tecnología de alimentos, que organizan de manera conjunta el CONACYT y la empresa Coca-Cola de México

En la actualidad, indicó la especialista de la UAM-Iztapalapa, a las frutas se les pone cera como recubrimiento o empaques hechos con derivados del petróleo, en cambio este biopolímero puede tener la misma aplicación, la diferencia es que proviene de un elemento natural y no es tóxico. Ya han hecho el estudio a nivel piloto del quitosano como biopolimero con excelentes resultados, y lo quieren probar a una escala semi comercial.


De concretarse la validación tecnológica contribuirían a disminuir la contaminación, y por otro lado, contar con películas de origen natural y no sintéticas como las que actualmente existen en el mercado.

El trabajo que resultó premiado por el PNCTA 2012, es resultado de un investigación que tiene más de siete años, pero la tesis de la alumna Nicio Cruz combinó algunas características del quitosano con la hidroxi propil metil celulosa y se obtuvieron empaques inteligentes.

El biopolímero, indicó la especialista de la UAM-Iztapalapa puede tener aplicación en la industria de la medicina para la elaboración de sistemas de andamiaje o soporte de cultivo celular.

Incluso en la UAM ya trabajan en el cultivo de este biopolímero en cultivo de células humanas para personas que hayan sufrido quemaduras en la piel; también buscan su aplicación en limpieza de agua con sustancias tóxicas o metales pesados.

Este tipo de iniciativas son impulsadas por el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el cual invita a participar en su edición número 37, la convocatoria estará abierta hasta el 28 de junio de 2013. Para más información llama al 5262-2044 en el DF ó 01-800-704 44 00. en el interior de la República.
visita nuestra página de internet www.pnctacoca-cola.com.mx

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...