Loading...

Marcharon normalistas para conmemorar "represión de 2008"

4,680 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Nov 27, 2011

MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2011.- Estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, así como miembros de casas del estudiante de Morelia y Uruapan e integrantes de organizaciones sociales, de campesinos y comerciantes, entre ellos comuneros de Zirahuén y locatarios del Mercado Independencia, realizaron una marcha para conmemorar el tercer aniversario de lo que denominaron la "represión" que sufrieron en 2008.

Fueron alrededor de 2 mil 500 personas las que arribaron a las afueras de Casa de Gobierno, varias de ellas en los más de 20 autobuses que secuestraron este sábado 26 de noviembre en la capital del estado. De ahí partieron por la Avenida Camelinas, para seguir por la Calzada Ventura Puente, la Avenida Acueducto, la Plazuela de Villalongín y la Avenida Madero Oriente, para culminar frente a Palacio de Gobierno.

Durante su presencia frente a Casa de Gobierno y durante su recorrido, los manifestantes no dejaron de gritar consignas contra el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, pero principalmente contra el gobierno estatal de Leonel Godoy Rangel, a quien acusaron de "represor" por haber ordenado que el 27 de noviembre de 2008 se les atacara a través de las fuerzas estatales del orden.

Al paso del contingente, algunas decenas de personas con playeras de color guinda y la leyenda "Élites Marxistas", realizaban pintas y pegas en edificios públicos, diversos comercios, bancos y domicilios particulares, mientras que otros entregaban volantes en los que aseguraban que en 2008 fueron atacados mientras pacíficamente se dirigían a un encuentro convocado por la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSM). Otros de los participantes en la marcha, se avocaron a hostigar a los reporteros gráficos presentes, para exigirles que "digan la verdad".

En sus volantes y en sus consignas, los normalistas omitieron mencionar que en aquella ocasión también secuestraron autobuses y camiones de distribución de diversos productos, además de que bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, situación que originó la reacción de las autoridades estatales, lo que tuvo como consecuencia un enfrentamiento que derivó en decenas de lesionados, en actos vandálicos y en la quema de patrullas, así como en la detención de más de 100 supuestos estudiantes.

A lo largo del recorrido, se fueron sumando personas que llegaron tarde a la manifestación convocada para las 13:00 horas, por lo que al arribar al frente de Palacio de Gobierno el contingente ya era de alrededor de 3 mil personas, sin embargo, antes de comenzar el mitin varios de los asistentes comenzaron a retirarse por decenas y durante el acto central ya quedaban en el lugar tan sólo alrededor de 800 personas.

En el mitin continuaron las consignas contra el gobernador Leonel Godoy, así como contra el gobierno federal, contra el secretario de Gobierno de Michoacán, Rafael Melgoza Radillo, y la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Carmina Andrade García-Peláez. Además, insistieron en que fueron reprimidos en 2008 y dijeron no creer los argumentos del gobierno en el sentido de que no hay dinero para invertir más en educación y en las plazas automáticas para los normalistas.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...