Loading...

Un coronel Traidor Vende Patria - mario pazmiño - El Lame Rabos de Gringolandia

8,849 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 12, 2012

El camino del coronel mario pazmiño

Las investigaciones sobre el ataque de Colombia a territorio ecuatoriano en Angostura y la infiltración de la CIA (Central de Inteligencia Americana) en la Policía y Fuerzas Armadas de Ecuador sacaron a luz diversas historias, como la del agente-diplomático estadounidense Mark Sullivan y de varios funcionarios policiales o militares ecuatorianos que, de un momento a otro, pasaron a ser noticia en los medios de comunicación.
Luego de ser destituido como Director de Inteligencia del Ejército, acusado de no proporcionar información oportuna al Presidente de la República, Rafael Correa, sobre hechos vinculados al bombardeo colombiano, el coronel Pazmiño es fuente asidua de consulta de los medios.
Su destitución se dio tras el ataque, y en el marco del inicio de la investigación realizada por el Ministerio de Defensa, sobre la infiltración de la CIA que fuera denunciada por el propio Mandatario ecuatoriano.
Una buena parte de la historia del coronel Pazmiño como miembro de inteligencia militar ha sido divulgada, sobre otra parte hay solo presunciones.
Cuando era Director de Inteligencia fue denunciado por organismos defensores de los derechos humanos y por otros militares.
Pero lo que muchos no conocíamos de la historia de Mario Pazmiño es su vinculación con León Febres Cordero cuando fue presidente.
Según un documento, Pazmiño fue un miembro importante del Destacamento Especial de Inteligencia de la Presidencia de la República, cuando el líder socialcristiano era presidente de Ecuador, en el período que ocurrieron la mayoría de las violaciones a los derechos humanos en las últimas décadas.
En el Boletín de Informaciones 09 del Destacamento de Inteligencia Chimborazo, realizado en abril de 1986 y codificado 100730-ABR-986, se informa sobre una actividad de Inteligencia de ese destacamento coordinada con el entonces teniente Mario Pazmiño, del Destacamento Especial de Inteligencia de la Presidencia.
El documento, da cuenta de investigaciones y vigilancias a una mujer y dos hombres, acusados de pertenecer a la organización guerrillera Alfaro Vive Carajo.
Según el boletín, los seguimientos partieron de "los resultados de investigaciones realizadas por el Sr.TNTE.DE EE.BB PAZMIÑO MARIO en la ciudad de Cali Colombia" en coordinación con el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad).
Del documento se desprende la importancia que poco a poco iba adquiriendo Mario Pazmiño en su camino hacia la Dirección de Inteligencia de Ejército años después.
En abril de 1986, veintidós años antes del ataque de Angostura, el entonces teniente Mario Pazmiño realizaba investigaciones con la DAS en Colombia.
Ningún oficial sin importancia dentro de la inteligencia política podría pertenecer a un organismo especial de inteligencia de la Presidencia de la República y realizar viajes para investigaciones en Colombia con la DAS, en una época tan convulsionada y de constantes violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno.
Años después, Mario Pazmiño seria Director de Inteligencia del Ejército hasta su destitución. Hoy como "analista", tal vez, todavía tenga mucho que contar sobre el camino transitado desde el Destacamento Especial de Inteligencia de León Febres Cordero hasta la Dirección de Inteligencia del Ejército. Tal vez la Comisión de la Verdad que investiga las violaciones a los derechos humanos, y la Comisión que indaga el ataque de Angostura, estén interesadas en conocer lo que el agente de inteligencia todavía no ha contado.
Legión Blanca
Los defensores de Derechos Humanos, Elsie Monge y Alexis Ponce, en abril de 2003 en su comparecencia en la indagación "por delitos contra la Seguridad del Estado" referente al expediente fiscal No. 0010-2003-GAO-RS sostuvieron que el coronel Jorge Brito denunció que el grupo Legión Blanca sale de los organismos de inteligencia militar que intentan imponer un síndrome de terror e inseguridad.
El escrito del proceso de ese entonces señala que "Brito aseguró que cuenta con pruebas documentales (...) Dijo que presentó denuncias en la Comisión de Derechos Humanos en las que se amenaza a su familia, y mencionó que el general Moya, Jorge Miño, general Vasco y el teniente coronel Mario Pazmiño, son los ejecutores de estas".
En la página tres de la misma edición bajo el título "Legión Blanca se formó para callar críticas" sostuvo que el grupo Legión Blanca no es nuevo, pues aparece luego de los hechos del 21 de enero del 2000, luego de una demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia en contra del ex presidente Gustavo Noboa.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...