Loading...

Mexico, Fallece secretario de Gobierno mexicano Juan Camilo Mouriño en accidente aéreo

17,513 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Nov 5, 2008

http://www.telesurtv.net

Fallece secretario de Gobierno mexicano en accidente aéreo
TeleSUR _
El secretario de Gobernación mexicano (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, falleció este martes junto con otras ocho personas al estrellarse la avioneta en donde viajaban contra la zona comercial de Ciudad de México.

En la explosión resultaron heridas 40 personas que transitaban en una calle peatonal, aledaña a la importante avenida Reforma, de acuerdo a lo confirmado por Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República.

Dentro del total de fallecidos se encuentra, además, José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades investigan las causas de este accidente con la colaboración de dos expertos en aviación de Estados Unidos.

"Nunca habíamos tenido un accidente en la Ciudad de México", dijo el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez.

Todavía no hay ningún tipo de explicación o información oficial sobre los motivos del siniestro, aunque peritos explicaron que en principio descartan que pudiera tratarse de un atentado.

Al parecer, el piloto de la aeronave informó de una avería a la torre de control del aeropuerto de Ciudad de México momentos antes de perderse toda comunicación con el aparato.

El avión ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet con capacidad para 10 personas, partió del estado de San Luis de Potosí (centro) y se estrelló hacia las 18H40 locales (00H40 GMT) en un callejón peatonal ubicado entre dos edificios aledaños al Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital mexicana.

Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y abandonó la entidad a las 17h00 horas.

Mouriño fue conocido como "el hombre fuerte" del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Nacido en Madrid en 1971 y nacionalizado mexicano a los 18 años, era economista de profesión y fue designado ministro de Gobernación el 16 de enero de 2008, tras desempeñarse como jefe de la Oficina del Presidente Calderón, desde los inicios del gobierno el 1 de diciembre de 2006.

En el ministerio de la Gobernación, se desempeñó en funciones de negocios con los partidos políticos acerca de la reforma petrolera que fue aprobada la semana pasada con el respaldo de todos los partidos políticos en el Congreso mexicano.

Asimismo, se encargó de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón, quien libra actualmente una guerra contra los poderosos grupos de narcotraficantes que se ha cobrado en lo que va de este año más de 4 mil 200 muertes, según datos extraoficiales.

Hijo del empresario español Carlos Mouriño, dueño del equipo de fútbol español Celta de Vigo , Mouriño era, además del brazo derecho de Calderón, el ministro más joven de su gabinete.

El ministro arribó a la nación norteamericana en la niñez, residió en el suroriental estado de Campeche y al obtener la nacionalidad mexicana pudo formar parte del Gobierno, pese a su origen extranjero.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida, Estados Unidos), con un posgrado en Contabilidad y una especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, Mouriño era miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) desde hace una década.

Fue diputado al Congreso estatal de Campeche y también federal en la legislatura 2000-2003 por ese mismo estado, además de que llegó a ser presidente estatal del PAN en Campeche.

Su afinidad con el panismo le convirtió en el coordinador para el sureste de México de la campaña presidencial que llevó al poder a Vicente Fox en 2000.

Posteriormente ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue asesor de Calderón cuando éste era titular de Energía, los años 2003 y 2004. A partir de ese año ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Energía.

Desde entonces, su proximidad y lealtad hacia Calderón fueron permanentes. Fue el coordinador ejecutivo de su campaña por la presidencia y, tras la victoria electoral de 2006, coordinador general del equipo de transición.

En diciembre de 2006 se convirtió en el operador en la sombra del mandatario mexicano, quien le designó jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Mouriño fue secuestrado en la década de los años noventa y permaneció durante varios días en poder de sus captores, hasta el pago de un millonario rescate por parte de su familia, propietaria de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES) en el estado de Campeche.




TeleSUR - Efe / in - PR/IM

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...