Video musical de la banda de Rock nacionalista Española basado en un comic de la publicación NR "Cirrosis"
Lo lamento, pese lo que dice San Google la frase no es de Ramiro, es de Canduela.
Según testigos Ledesma repetía a sus íntimos, con insistencia machacona: “Yo no saldré vivo de esta cárcel. A mí no me asesinarán cobarde ni espectacularmente.” Solo un disparo en la noche lóbrega. Ramiro Ledesma había cumplido su promesa: “¡Me mataréis, pero no doy un paso más!” Allí mismo se abalanzó sobre el miliciano más próximo para agredirle. Todo fue rapidísimo y seguido, pues un fusil le apuntó por detrás y se desplomó, muerto. Los treinta y un compañeros restantes comenzaron a andar.
Según el sacerdote P. Manuel Villares, gracias al cual se conocieron los últimos momento de la vida de Ramiro Ledesma. Lo relató así:
“No sé si venían directamente por él o al descubrir su verdadera personalidad se lo llevaron. Mi celda estaba encima del salón de actos donde se reunían los presos que sacaban para cargarlos en los camiones. A altas horas de la noche, no puedo precisar la hora, se sintió un tiro abajo, en el salón de actos, que por acción de la onda explosiva hizo vibrar todo el suelo de la celda. Yo no sabía lo que había pasado ni si lo habían sacado, porque vivía en una galería diferente a la de él. A la mañana siguiente un oficial de prisiones nos relató lo ocurrido. Al querer meter a Ramiro en el camión, éste se abalanzó a un miliciano, intentando cogerle el fusil y diciendo: -A mí me mataréis donde yo quiera y no donde vosotros queráis. Entonces otro miliciano le disparó un tiro a bocajarro y quedó muerto en el acto. Así murió Ramiro Ledesma Ramos. Abrazado a la espada como un Nibelungo, como un héroe. Pero también con espíritu cristiano, abrazado a la cruz y confortado y sostenido por la fe de Cristo.”
Así que siento defraudar a tanto antiCanduela que repiten esa frase literal como si fuese de Ramiro, es de Canduela, es una licencia poética para que rime la canción, como tantas y tantas cosas del nacionalismo español se deben a este ejemplar y denostado camarada.