Loading...

Por la igualdad entre hombres y mujeres

26,658 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 5, 2007

Se está apunto de aprobar la Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres que recoge medidas encaminadas a reducir la discriminación femenina en ámbitos como el mercado de trabajo o la toma de decisiones, tanto políticas como empresariales. Así, las mujeres deberán ser al menos el 40% de los candidatos en todas las listas electorales. Se estimulará a las empresas que alcancen ese nivel de presencia femenina en sus consejos de administración (en un plazo de cuatro años) con ventajas para contratar con las administraciones públicas.

También incluye medidas para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de familia y trabajo tanto de los empleados, que dispondrán de un permiso de paternidad exclusivo de 10 días (o 18 a tiempo parcial), como de las empleadas.

Todas las listas electorales deberán tener una "presencia equilibrada" de hombres y mujeres: ningún sexo podrá copar menos del 40% de los puestos ni más del 60. La obligación de elaborar listas equilibradas regirá para todo tipo de elecciones, incluidas las municipales.

Para corregir las desigualdades en el terreno laboral (los hombres ganan de media un 30-40% más que las mujeres, que además disponen de ocho de cada 10 contratos temporales y sufren mayor paro) se abre la puerta a que en los convenios puedan acordarse "preferencias para favorecer la contratación o el ascenso profesional de las mujeres". Los hombres tendrán 10 días de permiso de paternidad, que podrán tomar como reducción de jornada. En ese caso durará 18 días.

La futura Ley de Igualdad tendrá carácter transversal y "afectará a casi todas las normas". Prohíbe cualquier discriminación por razón de sexo y las conductas de acoso (con fines sexuales o relacionado con el hecho de que el trabajador sea hombre o mujer) en el trabajo.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...