Upload

Loading...

"Usted es de la corriente de los Neo-Polkos"_Sen. Ricardo Monreal Avila (17_Marzo_2011) # 02

2,710 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Mar 21, 2011

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, aseguró ante senadores que no se violó la Constitución con el permiso para que aviones de Estados Unidos sobrevolaran el territorio nacional, ya que las aeronaves no tenían armadas ni estaban tripuladas.

Al comparecer ante el pleno senatorial, la canciller también reconoció que México sí tenía conocimiento del operativo Rápido y Furioso, aunque aclaró que el plan nunca contempló, ni se hubiera permitido, el trasiego de armas.

Respecto al sobrevuelo de aviones estadounidenses, la funcionaria federal explicó que fueron solicitados para operativos anticrimen y correspondía al Ejecutivo federal dar el permiso, razón que "no puede considerarse como una violación a la Constitución".


Esta postura desató los cuestionamientos del líder de los senadores PT, Ricardo Monreal Avila, quien tundió a Patricia Espinosa, por la manera en la que se manejó el operativo de sobrevuelo de aviones estadounidense, ya que en esas acciones sí violan la soberanía y la Constitución.

Reprochó a sus colaboradores de que no la asesoran bien, por lo que fue desde la tribuna hasta el estrado, donde estaba sentada la canciller, para entregarle un tomo de la Constitución Política para que lo revisara.

En su discurso, Monreal Avila le propinó fuertes críticas al desempeño de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), al señalarle que la política exterior ha sido un verdadero "desastre", sin rumbo ni control.

En respuesta, la funcionaria se defendió al señalar que es una atribución exclusiva del Ejecutivo federal otorgar permisos de sobrevuelo de cualquier naturaleza y estas acciones no son violatorias de la soberanía.

Pero, Monreal Avila reviró: "no Secretaría usted está mal informada en ninguna ley se autorizan los sobre vuelos, le regalo está Constitución para que se informe".

Pablo Gómez del PRD dijo: "es de risa lo que usted acaba de decir, que México controla los aviones de Estados Unidos".

En su oportunidad, la senadora del PRI, Rosario Green, dijo que no es con una posición de alineamiento con Estados Unidos como se puede desarrollar una relación bilateral con ese país y que es una gran equivocación reducir la agenda con Washington al tema de seguridad.

Dijo que la infiltración de armas de Estados Unidos a México es preocupante e inaceptable ante lo cual el Gobierno mexicano ha adoptado una posición tibia y desinteresada.

Indicó que nunca antes se ha entregado tanto por tan poco y de manera mediocre.

Añadió que la política exterior mexicana atraviesa una situación crítica que exige una rectificación profunda y revertir la tibieza con la que ha actuado el Gobierno mexicano.

"Déjeme decirle señora secretaria nos preocupa la tibieza y pasividad el gobierno mexicano frente a esta situación, cuantos operativos hay más y los mexicanos no sabemos", cuestionó

Los panistas, en voz de Luis Alberto Villarreal, únicamente defendieron el desempeño de Patricia Espinosa y de la política exterior, ya que mencionó que se ha actuado de esa manera con el fin de fortalecer la seguridad, pero siempre con apego a derecho y el resguardo de la soberanía nacional.

Patricia Espinosa recibió fuertes críticas de la oposición, respecto a resultados mediocres, tibieza y facilidad en la política exterior, así como en el ocultamiento de información, sumisión ante Estados Unidos y la debilidad mostrada del gobierno mexicano.

Ante ello, la funcionaria rechazó que hubiera una postura tibia del gobierno de México ante Estados Unidos, porque que durante la visita que hizo el presidente Felipe Calderón a Washington, no se firmó ningún acuerdo respecto a la vigilancia aérea.

En referencia al caso de Wikileaks, la canciller señaló que no existe una señal de desconfianza del país vecino del norte hacia México, como se ha mostrado en estos cables, puesto que el mismo EU ha dicho que el contenido de ellos no representa su postura oficial.

Sobre el operativo Rápido y furioso, la titular de la SRE indicó que ya existe una investigación por parte de la Procuraduría General de la República para determinar si hubo un trasiego de armas controlado, ya que no pueden dejarse llevar sólo por lo que dicen los medios de comunicación.

"Esto es de lo cual las contrapartes mexicanas estaba informadas, operativos que pretendían incrementar las detecciones de tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México pero de ninguna manera contemplaba el trasiego de armas de Estado Unidos hacia México2, declaró.

En el caso de la francesa Florence Cassez, de lo cual la funcionaria federal mencionó que este asunto es más jurídico que político y si no se permitió su traslado, porque de enviarla a su país, no cumpliría con la condena estipulada.
fuente: Punto por Punto

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...