Loading...

Jean Delville - Belgian Occultist Symbolism I

3,384 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 10, 2011

Jean Delville (Lovaina, Bélgica, 19.1.1867 - Forest-Lez-Bruxelles,1953) Pintor simbolista, escritor y ocultista.

Vivió la mayor parte de su vida en Bruselas, aunque también residió algunos años entre París, Roma, Glasgow y Londres. Fundador del "Salon d'Art Idealiste" el equivalente al Rose & Cross Salon parisino

Comenzó su formación artística a la edad de 12 años en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, prosiguió sus estudios, en dicha Academia, hasta el año de 1889, allí fue condecorado, entre los alumnos más sobresalientes, por sus excelentes trabajos.

En el año de 1888 se trasladó a París, donde conoció al Sâr Joséphin Péladan fundador del Círculo Rosa-Cruz, un excéntrico y místico ocultista. Para entonces Jean Delville ya estaba completamente fascinado con el esoterismo, las ciencias ocultas y los conceptos espirituales.

Además de sus pinturas, escribió numerosos textos donde reflejaba y expresaba sus ideas. En 1895, publicó "Diálogos Entre Nosotros", texto donde subraya su punto de vista sobre el ocultismo y la filosofía esotérica.

A finales de 1890, Delville se unió a la Sociedad Teosófica, y en 1910 pasó a ser el secretario del movimiento teosófico en Bélgica. En el mismo año, con el fin de congregar a los seguidores, añadió una enorme torre a su casa. Siguiendo las ideas de Krishnamurti, Delville pintó el techo e incluso las tablas del suelo del salón, destinado a la meditación, completamente de azul y el emblema de dicha sociedad teosófica fue colocado en la cima del techo. Aunque todavía existen fotografías y dibujos del lugar, lamentablemente la casa no ha perdurado en el tiempo.

En 1892 Delville crea lo que sería su gran obra maestra, una pintura hecha con carboncillo y tiza pastel, del retrato de una mujer. Esta se transformo en su obra más impresionante y fuera de lo común. Debido a que el cuadro no posee un nombre oficial y que además se conoce muy poco de la vida de la modelo, Mme Stuart Merrill, se lo conoce como "La Mysteriosa".

De 1900 a 1906 fue profesor en la Glasgow School of Art, brevemente se convirtió en su director y luego asumió el mismo puesto en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas, hasta 1937.


Música: Richard Wagner - Parsifal - Act One- Prelude.

Richard Wagner era el favorito de Jean Delville, y es la música que sonó cuando expusieron todos ellos por primera vez juntos en el Salon de la Rose+Croix de Péladan.

  • Category

  • Song

    • Prelude
  • Artist

    • Metropolitan Opera Orchestra, James Levine
  • Licensed to YouTube by

    • UMG (on behalf of Deutsche Grammophon (DG)); LatinAutor - UMPG, UBEM, LatinAutor

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...