Loading...

Touching The Void

69,038 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 15, 2006

Un documental basado en la vida real de dos montañistas ingleses, Joe Simpson y Simon Yates. en la cordillera Huayhuash en la montaña del Siula grande 6350 msnm.
El director de Tocando el vacío, Kevin Macdonald, ganador de un Oscar en el 2000, nos presenta en su nuevo trabajo la historia real de Joe Simpson y Simon Yates, un par de escaladores que sufrieron un accidente durante 1985, mientras escalaban la cara occidental del Siula Grande en los Andes peruanos. Mientras ascendían Simpson sufrió una caída que le rompió varios huesos de la pierna. Mientras descendían lentamente Yates hizo pasar a Simpson por encima del borde de una grieta, haciendo que su amigo quede colgado sin posibilidad de subirlo. Su peso era imposible de mantener por lo que Yates tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida: tomar un cuchillo y cortar la cuerda. Lo extraordinario es que Simpson consiguió sobrevivir, arrastrando su cuerpo hasta el campamento durante tres días. La historia fue escrita por Macdonald en su libro que lleva el mismo nombre, escrito en 1988, tras el testimonio de Yates y Simpson. En cuanto a la acción de Yates, bajo las circunstancias de lo ocurrido, parece ser la decisión correcta, de no haber sido así ambos hubieran caído. La extraordinaria supervivencia de Simpson, con el frío del lugar, herido, y deshidratado bien merece una película. Esta historia ha sido de mucha polémica entre las personas que practican este deporte desde hace más de 20 años. En todos los aspectos, Tocando el Vacío es un docudrama inteligente, entremezclando entrevistas con los dos protagonistas y escenas grabadas con dos actores que hacen que el filme sea mas intenso. Macdonald ha conseguido que la historia fluya sola y se cuente por sí misma. El rodaje se realizó en los propios Andes Peruanos con el regreso de los protagonistas al lugar de la tragedia por primera vez desde lo ocurrido. A principios de los 90, Tom Cruise había conseguido los derechos de la historia para realizar una película. Si este proyecto hubiera continuado ahora tendríamos un filme de acción, con efectos especiales y música sinfónica. Pero, por suerte, Macdonald supo contar esta historia en el lugar de los hechos, transmitiendo al espectador la sensación de desesperación y tragedia de lo ocurrido.
Kevin Macdonald comenta sobre el rodaje del filme, reconozco que filmar en los Andes peruanos no fue muy divertido. Mi desintegración física sólo era parte del problema. El frío agotaba las baterías de las cámaras; la única solución era meterlas en los sacos cuando nos íbamos a dormir. Además, los objetivos se cubrían de hielo. Es verdad que dirigir una escena atado a otras cuatro personas no es una experiencia corriente. En segundo lugar, soy sobre todo un documentalista y ya que iba a filmar la experiencia real de Joe Simpson, quería hacerlo en el lugar donde había transcurrido todo. Quería que la película fuese lo más realista posible. He visto demasiadas películas de escalada en las que la grieta está hecha de plástico en medio de un plató. Basado en el bestseller internacional Tocando el vacío, este documental está dirigido por Kevin Macdonald, ganador de numerosos premios por el documental One Day in September. La producción de este documental tuvo lugar entre el 2001 y el 2003 en los Andes peruanos y los Alpes.
Sinópsis
MAYO, 1985, Perú: Joe Simpson y Simon Yates, jóvenes y ambiciosos montañeros, se disponen a alcanzar la cumbre de la hasta ahora jamás escalada Cara Oeste de Siula Grande, cima muy remota y peligrosa de los Andes peruanos. Simpson y Yates logran su objetivo, pero poco después de iniciar el descenso un accidente convierte su osada expedición en una lucha desesperada por la supervivencia. Basada en el best-seller mundial de Joe Simpson, "Touching the Void" supone una de las historias reales más extraordinarias sobre la resistencia humana en la época actual. Realizada por Kevin MacDonald, esta emocionante e inspirada película combina reconstrucciones dramáticas de la fatídica ascensión con entrevistas a los hombres que casi se mataron.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...