Loading...

1989: La bengala y el engaño del portero chileno "Cóndor" Rojas en el Maracaná

126,086 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 9, 2012

El 3 de septiembre de 1989 jugaban, en Río de Janeiro, Brasil y Chile, un partido decisivo de las eliminatorias al Mundial de Italia '90, luego del 1-1 en el partido de ida.




Los chilenos sostenían que la FIFA, presidida entonces por el brasileño Joao Havelange, conspiraba contra su clasificación, ya que debido a algunos incidentes en el partido de ida, había castigado a Chile, que debió jugar en Mendoza (Argentina) su partido de local contra Venezuela (5-0).




En el Maracaná, a 20 minutos del término y con Brasil arriba 1-0, cayó una bengala desde las gradas y el portero chileno Roberto Rojas se desplomó entre el humo, con las manos sobre el rostro, que al despejarse la visión, se le vio cubierto de sangre.

La selección chilena se retiró de la cancha, con el sangrante Roberto Rojas sobre una camilla, ante el asombro de jugadores brasileños, el árbitro argentino Juan Carlos Loustau y de los 130 mil espectadores.

La gente ni siquiera reaccionó cuando el delantero Patricio Yáñez se tomó los genitales con la vista clavada en las gradas, gesto que hasta hoy se conoce en Chile como "un 'Pato' Yáñez".




El 'Cóndor' Rojas, en tanto, patentó involuntariamente la palabra 'condoro', aceptada después por la Real Academia Española como un chilenismo que significa "torpeza grave y vergonzosa".

En Santiago, aquella noche, una turba apedreó la embajada de Brasil, mientras los medios competían para denunciar la "cobarde" agresión contra Rojas y pedían las penas del infierno para Brasil.




EL ENGAÑO
Pero, en pocos días, todo de derrumbó y Rojas pasó de héroe a villano al confesar, "Soy culpable" al diario La Tercera. "Yo me corté en el Maracaná", dijo el 'Cóndor', aunque la verdad ya era evidente para muchos, sobre la base de las imágenes del incidente.




El fotógrafo argentino Ricardo Alfieri captó cuando la bengala cayó al menos un metro atrás del portero, lo que contó esa misma noche, antes de revelar la imagen, a un reportero de una radio chilena.

"Quítele el micrófono a ese imbécil", le ordenó su jefe, al aire, al reportero, cuando escuchó el relato de Alfieri.

Rosemary Melo, la veinteañera que lanzó la bengala fue detenida, interrogada y liberada y después saltó a la fama. Bautizada por la prensa brasileña como 'La Fogueteira', posó desnuda para la revista Playboy y después volvió al anonimato.




LA CONSPIRACIÓN CHILENA
La situación empeoró cuando se supo que lo de Rojas no fue espontáneo, sino un plan de varios jugadores, que pensaron en forzar una situación que llevara al árbitro a suspender el partido por "culpa" del público, para que después se le otorgaran los puntos a Chile.

Rojas llevaba un bisturí oculto en un guante y estaban también en la trama el capitán chileno, Fernando Astengo y otros jugadores, el fisioterapeuta Alejandro Kock, el utilero Nelson Maldonado y el técnico Orlando Aravena.

El 'Cóndor' fue suspendido a perpetuidad por la FIFA, lo mismo que el presidente del fútbol chileno, Sergio Stoppel, mientras Aravena y Astengo fueron castigados por cinco años.

Además, Chile fue suspendido de la siguiente Copa del Mundo, Estados Unidos'94.




Paradójicamente, el portero Roberto Rojas posteriormente desarrolló una carrera de director técnico en Brasil, único país que le abrió la puerta.




El diario inglés The Times incluyó a Rojas entre los grandes tramposos del fútbol, a la misma altura que Diego Maradona y su gol con "la mano de Dios" a Inglaterra en el Mundial de México '86.




FUENTE: Diario El Comercio de Perú




Seguime por Twitter: @juanpaylla

Visitá mis blogs:
www.juanpayllalef.blogspot.com (Noticias de transito y deportes)
www.deportapes.blogspot.com (Videos historicos, partidos y acontecimientos del deporte mundial)
www.futboltapes.blogspot.com (Videos historicos, partidos y acontecimientos del fútbol mudial) www.cestoballargentino.blogspot.com (Cobertura del Cestoball en Argentina y el Mundo)

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...