Upload

Loading...

Nino Garcia

11,006

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Aug 23, 2008

NINO GARCIA
"La vida es la hija bastarda de la existencia"
Los Nuevos Grandes Chilenos
LNGCh

Nino García nació en Valparaíso, lugar en donde a muy temprana edad se enamora de la de música, y de este modo comienza sus estudios de música clásica, siendo el piano el instrumento más importante en su expresión artística.

A los 14 años empieza a tocar y a dirigir conciertos con la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar. Se destaca principalmente, su interpretación en el piano del Concierto en Re Mayor de Hadyn con la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar dirigida por el maestro Isidor Handler.

A los 15 años viaja a Santiago y se incorpora al "Quinteto Hindemith" de connotada instancia clásica que reunía a los mejores músicos del país. Compone para este grupo diversas obras, entre las que sobresalen dos Tangos Sinfónicos: "Cerro Alegre" y "Piazzollada". A la misma edad ingresa como Director Artístico al sello Alba ( IRT) a cargo de Roberto Inglez. Allí comienza su trabajo como arreglador y orquestador de varios temas cantados con la voz y guitarra de Violeta Parra que le significó un importante premio en Europa.

Es en este sello donde Nino García tuvo su primer encuentro formal con la música popular, siendo arreglador y orquestador de importantes cantantes nacionales y extranjeros como Antonio Prieto, Tito Fernández, Django, Jairo, Paloma San Basilio, Sandro, Braulio entre otros. De este modo, su entrega va canalizándose en dos rubros : clásico y popular, los que al fusionarse darían característica a su estilo cuando a los 18 años decide dedicarse además al canto.

A los 20 años recorre todo el continente actuando al lado de Braulio y Rubén Blades junto a músicos locales. A su regreso a Chile graba "Espejismo", a fines de ese mismo año (1980) representa a Chile en el Festival de la OTI en Argentina, con la balada "Sin Razón".
En el año 1986 compone la canción "La Paz y La Guerra" de marcado arreglo clásico, ya que se trataba de una joven estudiante de música herida en la cabeza en una protesta estudiantil. El maestro se retira un tiempo de la vida pública. En este transcurso se dedica a estudiar, investigar y profundizar al máximo la música.

En el año 1993 compone la "Sinfonía Democrática" que luego cambió al nombre de "Sinfonía Fragmentaria", el año 1994 compone "Larga Distancia", para violín, clarinete, cello y piano; comienza a perfilarse así el reencuentro con su raíz primera : la música clásica. Le sigue el mismo año, "El debut de Ulises" (su gato) , poema sinfónico para Orquesta Sinfónica.

En 1996 escribe "Rapsodia para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta" dedicada al Séptimo Arte en su centenario. Sin trabajo, afectado por las arbitrariedades y las incomprensiones del medio, se ve gravemente resentida su vida privada y esto da paso a un nuevo retraimiento.

En 1997 compone una tras otra sus obras cumbres : "Gran Sonata para violín y piano"; dedicada a su hermana Delli García, "Sonata en Do mayor para violoncello y piano" en homenaje a Johannes Brahms, "Formulaciones Anímicas" para piano solo, "Artículo de Concierto" para guitarra y octeto. "Sonatita" dúo para flauta y piano y "La Contaminación de la Primavera" suite para dos flautas y piano. Terminada esta obra y a comienzos de este año -el 2 de febrero de 1997- paradójicamente Nino García pone fin a su vida, a los pies de su piano, el instrumento que sería el mejor confidente de su espíritu y de su música.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up Next


Sign in to add this to Watch Later

Add to