Loading...

Entierro del 1º Tte Casco, 07/03/09 Darwin, Malvinas.

146,520 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 13, 2010

El domingo 9 de mayo de 1982, la escuadrilla Trueno compuesta por cuatro aviones Skyhawk A4-C pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina despegó en horas de la tarde desde la Base San Julián, rumbo a las Islas Malvinas. El mal tiempo los acompañó todo el trayecto y continuó desmejorando; por fallas técnicas dos de los aviones volvieron al continente antes de llegar al archipiélago.
Los dos restantes A4-C, tripulados por el Primer Teniente Jorge Eduardo Casco y el Primer Teniente Jorge Farías, continuaron volando pese a las pésimas condiciones climáticas.
Para no ser detectados por los radares británicos mientras se acercaban a su objetivo comenzaron a descender sobre el mar hasta casi rozar sus alas con las crestas de las olas.
El blanco perseguido era el destructor clase 42 HMS Coventry que estaba operando en una zona cercana a la Isla Gran Malvina.
No obstante la pésima visibilidad continuaron su operación. La última comunicación de radio del 1er Tte. Casco indicó que su visibilidad era nula. Esas condiciones hicieron que los pilotos no pudieran evitar los acantilados de la Isla South Jason, muy próximos a su objetivo.

Recién en 1999, una patrulla británica encontró los restos mortales del piloto de combate argentino entre los de su avión desintegrado.
Los restos no pudieron ser reconocidos ya que no se encontraron sus placas identificadoras, y recién en julio de 2008, cuando fueron entregados a la Cancillería y a la Fuerza Aérea Argentina, se los pudo enviar al Banco Nacional Genético del Hospital Durand, donde luego de realizar las pruebas de ADN se confirmó su identidad.

El 6 de Marzo se realizó una ceremonia en el Aeroparque Jorge Newbery, donde asistió la más alta autoridad del Ministerio de Defensa, el Vicecanciller, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el Jefe del Departamento Malvinas de Cancillería entre otras altas autoridades civiles y militares.
En la Aerostación Militar Aeroparque se despidieron los restos del piloto, que fueron entregados su esposa Ivone Dentesano; sus hijos, Guillermo y Julieta y su madre Ofelia Carolina Codutti, quienes viajaron a Comodoro Rivadavia para llevarlos en vuelo especial el día 7 de Marzo al cementerio de Darwin.
Llegados a las Islas Malvinas se realizó un responso en el aeropuerto de la base militar de Mount Pleasant, que estuvo a cargo del monseñor Michael McPartland.
El sepelio en Darwin fue honrado con honores militares presididos por el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands.

El Primer Teniente Jorge Eduardo Casco descansa finalmente en ese rincón de nuestro país; lugar elegido por su familia y por el que dio su vida.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...